Cumple MARS compromiso de acercar la Cultura a todos

0
178

Saltillo, Coahuila a 09 de Diciembre del 2019.- Democratizar la cultura haciéndola accesible para todos es la prioridad del Gobierno coahuilense y un compromiso cumplido del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, al comparecer en la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Festivales internacionales, artes escénicas, obras teatrales, talleres, conferencias, coloquios, artes visuales, actividades literarias y atención cultural en el tema infantil y juvenil, fueron algunas de las acciones que detalló la funcionaria estatal.

Al recalcar que la fortaleza del estado se centra en el bienestar de su ciudadanía, la Secretaria destacó que las acciones, programas y proyectos culturales son parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 del gobernador Miguel Riquelme.

Especificó que una de las vertientes que durante este año se ha visto consolidado es el desarrollo, capacitación y estímulos a la creación artística, pues es de suma importancia impulsar el talento local, lo que redunda en productos culturales de calidad.

Al exponer sobre el Programa Caravana Cultural, García Camil mencionó en primera instancia que este en particular ha sido uno de los que cumple con el objetivo del Mandatario estatal, pues su finalidad es la de descentralizar la actividad cultural y ampliar el alcance de los diversos programas que se operan en esta dependencia.

“Desde el inicio de la Administración llegamos a lugares remotos del estado para hacer efectivo el derecho a la cultura y el disfrute de sus bienes y servicios a todos los coahuilenses, sin importar su lugar de residencia”, expresó.

García Camil detalló que 5 mil coahuilenses accedieron a actividades de diversas disciplinas artísticas, que fueron posibles a las 27 caravanas impulsadas por el Gobierno coahuilense, las cuales tan sólo en 2019 recorrieron más de 25 mil kilómetros para atender los 15 municipios de las regiones Carbonífera y Norte-Cinco Manantiales.

Niñas, niños, adolescentes y por supuesto adultos de ejidos y comunidades rurales alejadas de la Capital, presenciaron espectáculos no sólo de calidad, sino además gratuitos, lo que es un claro ejemplo de que en este Gobierno se privilegia la cultura.

MUSEOS

Otro de los temas destacados durante esta participación de la Secretaria de Cultura fueron los Museos de la Red Estatal, que durante este periodo alcanzaron cerca de 3 millones beneficiarios.

Las visitas son constantes en las instalaciones de los museos, además de la promoción que desde la SC se realiza a través de visitas guiadas, eventos especiales y programas.

Por último, la encargada del tema cultural en la entidad habló sobre la relevancia de Coahuila a nivel nacional, ya que gracias a la visión de Miguel Riquelme se ha convertido en un referente en el tema.

Recordó que por ello, en recientes días se llevó a cabo en Coahuila la Reunión Nacional de Cultura, en la que se discutieron temas de importancia para el interés del País, y los representantes de las 32 entidades federativas se llevaron una buena impresión de nuestro estado.

Esto al conocer que todos los coahuilenses tienen acceso a una oferta artística incluyente, igualitaria y equitativa, ya que el Gobernador tiene una alta perspectiva del quehacer artístico internacional, nacional y local, garantizando sobre todo el acceso de manera gratuita de cada una de las actividades a todos los sectores de la población.

Es por eso que, ¡La Cultura nos Une!, expresó.

Estuvieron presentes durante la comparecencia; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jaime Bueno Zertuche; la coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, Fernando Izaguirre Valdez, así como diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here