Cultura Coahuila da a conocer los resultados del Premio Estatal de Artesanía «Mis Oficios, Mis manos»

0
207

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Septiembre de 2020.- La Secretaría de Cultura de Coahuila da a conocer los resultados del Premio Estatal de Artesanías “Mis Oficios, Mis manos”, esto con base a la reunión celebrada en días recientes.

La Secretaría de Cultura felicitó a los ganadores y reconoció el talento de todos y cada uno de los participantes:

“Felicidades a todas y todos los participantes, así como a los ganadores. Todos mostraron el gran talento artesanal que hay en Coahuila, y desde nuestra dependencia impulsaremos las acciones para que este los artesanos continúen su actividad”.

De tal manera que en la categoría de Tejido de Textiles resultó ganadora Dulce Tobías Palomo, con la pieza “Textil a sombra”; en Tallado en Madera, con la pieza “Viejo de la danza”, Mario Moreno Torres; en Tallado en Piedra, Néstor Espinoza Hernández con la pieza “Aguililla en mármol”; en Cerámica, Raymundo Delgado Vázquez, con la pieza “¡Hay carbón!”.

Mientras que en la categoría de Cartonería, ganó la pieza “Xochipitzahuatl”, de Roberto García Camacho; en Herrería, la pieza “Venado”, de Mario Iruegas Aguirre; en Orfebrería (plata) ganó la pieza “Dije y anillo”, colección Noa de Rosa Granados Loreto, y en Artesanía Contemporánea la pieza ganadora es “Rocinante”, de José Pérez Narváez.

Además de dos premios especiales para las piezas “Cachiripa” y “Bolsa de Tule”, de Armando Samaniego Canive y Lucero del Rocío Chame de la Paz, respectivamente.

El Jurado estuvo integrado por Ana Cecilia Angüis Dumas, Juan Gerardo Nevares Olivares y Gustavo Palacio Flores, quienes acreditaron su conocimiento en la materia y determinaron declarar desiertas las categorías de talabartería y la de fibras duras y semiduras, debido a que las técnicas artesanales de los productos no corresponden con la tradición de los oficios mencionados.

Ana Cecilia Angüis Dumas, Es Etnomusicología titulada en la UNAM. Ha trabajado en el INAH, donde colaboró como investigadora en el proyecto Atlas de Música de México, ed. Planeta-INAH, ha realizado trabajos a favor de la producción, promoción y difusión de la artesanía por medio de proyectos PACMyC, 2004-2019, coordinadora de talleres y conversatorios artesanales en proyectos culturales del ICED, y coordinadora de los Concurso Estatales de Artesanías en el Estado de Durango 2010-2020.

Juan Gerardo Nevares Olivares fue Subdirector de Cultura del San Pedro Garza García de 1983 a 1988; Jefe de Unidades Culturales de Monterrey de 1993 a 1998; Jefe de Servicios Educativos del Museo MARCO de 1998 a 2004; y jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de Nuevo León de 2004 a la fecha.

Gustavo Palacio Flores, es antropólogo y actualmente jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de Chihuahua. Ha escrito libros y ensayos entre ellos Geometrías de la imaginación, diseño e iconografía Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here