Cultura Coahuila da a conocer ganadores del Concurso de Fotografía «Los Derechos Humanos»

0
232

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Octubre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Estado (SC) dio a conocer los ganadores del cierre del Sexto Concurso de Fotografía de “Los Derechos Humanos”, que es organizado por esta dependencia en coordinación con Cuartoscuro Fundación Pedro Valtierra AC y la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C.

“Estamos muy contentos con la respuesta que se tuvo, ya que recibimos trabajos de todo el País. Reconocemos el gran talento fotográfico que hay en México y agradecemos a los fotógrafos Omar Martínez, Martha Montero y Berenice Valdéz, quienes fungieron como jurado”.

Cabe señalar que fueron mil 346 fotografías participantes provenientes de 416 fotógrafos de todo el País.

Resultando ganador en primer lugar con “Los dos muros”, de Alejandro Cegarra Zamora; en segundo lugar “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, de Elideth Fernández Villegas; y en tercer lugar “El olvido tiene muchos rostros”, de Duilio Rodríguez de la Colina.

El jurado consideró importante resaltar la participación de fotógrafos y fotógrafas que han dado seguimiento a temas de coyuntura como la crisis migrante, la situación actual debido a la pandemia de Covid-19, la lucha feminista por los derechos de la mujer y el fin a la violencia, la búsqueda de personas desaparecidas, el trabajo infantil y la diversidad sexual y de género.

Además, el jurado otorgó las siguientes menciones honoríficas: Ángel Petrilli Vargas, David Gerardo Polo Sánchez, Adrián Enrique Gil Aguilar, Juan Carlos Cruz García, Jacob de Jesús García Maza y Adriana Balderrama Frescass.

Finalmente, la SC mencionó que tanto las imágenes de los ganadores como las de los participantes seleccionados formarán parte de la edición número 165 de la revista Cuartoscuro.

Omar Antonio Martínez Noyola ha colaborado en distintos medios nacionales e internacionales como fotoperiodista. Participó en la campaña internacional “En defensa de nuestros océanos”, de Greenpeace en 2006. Ha sido parte de la V Bienal Nacional de Fotoperiodismo 2001-2002, en la que obtuvo el Premio al Fotógrafo Joven, así como en la VI Bienal Nacional de Fotoperiodismo 2003-2004.

Berenice Valdez Rivera, fue integrante de la Subcoordinación de Integración Migrante (2004-2009), jefa del Departamento de Migración y Trata de Personas (2009-2011), Consultora independiente en migración, género y trata de personas (2011-2012), instituto para las mujeres en la migración (2012-actualidad).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here