Cuenta Pública con servidoras y servidores públicos capacitados en temas de género

0
68

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Marzo de 2020.- El Gobierno del Estado de Coahuila llevó a cabo la graduación de la Primera Generación de las especialidades en Género en Educación y Educación Integral de la Sexualidad.

Esto con el objetivo de implementar políticas públicas encaminadas a fomentar el acceso a la educación a las mujeres en situación de violencia usuarias de los centros de atención especializada, así como la capacitación al personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en materia de igualdad de género, a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo el evento encabezado por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, donde 64 servidoras y servidores públicos de diversas instituciones, dependencias gubernamentales y sociedad civil concluyeron su especialización.

En su discurso, Fraustro Siller señaló que Coahuila es un Estado comprometido con los derechos humanos de las y los coahuilenses, teniendo en claro la importancia de generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, y de implementar acciones en el tema de la violencia.

Destacó que el año pasado el Gobernador, en conjunto con las tres diputadas de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Congreso del Estado, presentaron una serie de iniciativas para armonizar los ordenamientos jurídicos estatales con lo establecido en los tratados internacionales, lo que sin duda generará mejores condiciones para las mujeres.

“En este sentido, las graduadas y graduados juegan un papel muy importante para lograr una atención de calidad a las mujeres en situación de violencia, ya que con la profesionalización y preparación es posible llegar a cada mujer coahuilense y erradicar la violencia en su contra”, dijo.

La diputada Blanca Epenn Canales reconoció el trabajo Gobierno Estatal al llevar a cabo esta firma de convenios de colaboración, con el objetivo de que las y los servidores públicos se especialicen en materia de género y con ello brinden a las mujeres coahuilenses un servicio integral acorde a las demandas de la ciudadanía.

De igual forma felicitó a las y los graduados que gracias a su trabajo hoy ven cristalizado su esfuerzo.

Fraustro Siller recordó que en el pasado mes de febrero de 2019 por parte de la UPN y en cumplimiento a los acuerdos del convenio dio inicio a un posgrado dirigido a funcionarias y funcionarios de la Administración Pública, que contribuiría en la especialización de cada uno de las y los servidores públicos que día a día atienden de manera directa la violencia de género, culminando sus estudios 27 graduados en la Especialidad de Género en Educación y 37 en la Especialidad en Educación Integral de la Sexualidad.

Dichas especialidades tuvieron una duración de 1 año, contando con servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, SIPPINA, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, DIF Coahuila, Unidad de Integración Familiar (UNID), Poder Judicial, Universidad Autónoma de Coahuila, DIF Saltillo y CAIF, así como organizaciones de la sociedad civil.

Wendy Tirado Ibarra, alumna graduada, agradeció el apoyo de la familia en este gran logro y externó su felicidad por poder contribuir con su preparación en buscar la tolerancia, la no discriminación y el verdadero empoderamiento de la mujer.

Finalmente, Fraustro Siller celebró que en el estado las y los servidores públicos cada día se encuentran mejor capacitados en temas de importancia para los derechos de las y los coahuilenses.

También estuvieron presentes Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; la diputada Diana Patricia González Soto; María del Carmen Galván Tello, magistrada de la Sala Colegiada Civil y Familiar en Representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Roberto Cárdenas Zavala, Director de DIF Coahuila; Carlos Enrique Gutiérrez Montenegro, Director de la Universidad Pedagógica Nacional, y Jesús Manuel de la Garza Long, coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here