Press "Enter" to skip to content

Cuauhtémoc Gutiérrez solicita amparo contra orden de aprehensión por trata de personas

Ciudad de México a 09 de Marzo de 2021.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, solicitó un amparo para evitar que se ejecute la orden de aprehensión en su contra por presunta participación en trata de personas.

“Se admite la demanda de amparo promovida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra actos del Juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades”, se precisó el documento de admisión a trámite de la demanda.

El recurso fue promovido este lunes por Jorge Antonio Medina Gaona, juez del Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, contra la orden de captura otorgada por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

EL juez Medina Gaona admitió a trámite la demanda de garantías y solicitó a la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informes sobre las investigaciones que se llevan a cabo.

Además, el juez fijó la celebración de la audiencia constitucional para el próximo 29 de marzo a las 12:00 horas.

Gutiérrez es acusado por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

La FGJ-CDMX informó este martes que obtuvo una orden de aprehensión en contra del expresidente del PRI en la capital del país, así como de cuatro personas más.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Cuauhtémoc Gutiérrez fue acusado en 2014 por presuntamente manejar una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI. Dicha red era financiada por la Secretaría de Finanzas del partido.

Ante las acusaciones, Gutiérrez de la Torre fue separado de la dirigencia del PRI y la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió, en 2015, no ejercer acción penal en su contra.

En septiembre del año pasado, cinco años después de determinarse que no se ejercería acción penal en su contra, la fiscalía capitalina informó que se inició una investigación contra funcionarios que intervinieron para proteger a Gutiérrez de la Torre.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: