Cuarto Concierto de Temporada de la OSIJUT «Concierto de Verano»

0
233

Torreón, Coahuila a 11 de Septiembre de 2019.- Este jueves 12 de Septiembre se llevará a cabo el Cuarto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) «Concierto de Verano», en el Teatro Isauro Martínez a las 08:00 p.m. Los boletos se encuentran disponibles en el Instituto Municipal de Cultura y Educación.

En este concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón destaca la participación de cuatro jóvenes y talentosos solistas, integrantes todos de la misma orquesta.

Solistas: Uriel Ortiz, corno Karla Meraz, corno Luana Eager, violín Ángel Hernández, contrabajo.

PROGRAMA:

*Obertura del festival académico de Johannes Brahms.
*Andante de la Sinfonía No. 5 de Felix Mendelssohn.
*Concierto para corno No. 3 de Wolfgang Amadeus Mozart.
*Danzas húngaras 5 y 6 de Johannes Brahms.
*Concierto para Contrabajo de Domenico Dragonetti
*Légende de Henryk Wieniawski
*Bacanal de Camille Saint-Saëns

Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT)

Ethan Eager, director artístico La OSIJUT fue creada en el 2010 por el Republicano Ayuntamiento de Torreón a través de la entonces Dirección de Cultura Municipal, con el objetivo de atender a los jóvenes músicos residentes de esta ciudad.

Para el joven músico en formación es importante poder integrarse a un proyecto que le permita fortalecer sus habilidades musicales, capacitarse mediante la instrucción y práctica colectiva de la música, y continuar desarrollando sus conocimientos musicales.

En diciembre del 2010, la agrupación, formada de 60 jóvenes y niños, dio su primer concierto bajo la batuta de su directora artística fundadora, Natalia Riazanova, y su director asistente, Ethan Eager.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Nazas y desde entonces, la OSIJUT se ha presentado en diversos escenarios de la región, como lo son el Teatro Isauro Martínez, Teatro Alberto M. Alvarado, la Plaza Mayor, el Teatro de la Ciudad de Saltillo, Coah. así como conciertos en Viesca, Coah. y Matamoros, Coah., ofreciendo conciertos durante todo el año en una temporada regular, así como conciertos didácticos, interpretando un cada vez más amplio y variado repertorio sinfónico.

La OSIJUT ha colaborado con un gran número de solistas de alto nivel, así como con importantes agrupaciones corales y de danza.

Actualmente la OSIJUT está conformada por más de 80 integrantes, y tiene su sede en el Centro Cultural Jabonera la Unión, desde la inauguración de este a finales del 2016.

La OSIJUT, junto con la Escuela de Música de la Jabonera, brinda un espacio sano en el cual fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia de sus integrantes, y en donde pueden aprender y compartir el arte de la música; así contribuyendo a hacerlos mejores ciudadanos con valores como disciplina, trabajo en equipo, y apreciación de la belleza de la música y del arte – todas éstas cualidades y valores intrínsecos al trabajo de una orquesta sinfónica.

En los nueve años desde su fundación, esta agrupación ha llegado a ser una parte importante y esencial del escenario cultural, social y educativo de la región.

Luana Elizabeth Eager Clingan, violín

Luana es la cuarta de ocho hijos en una familia donde el gusto por la música y la instrucción musical fueron inculcados desde edad temprana. Luana comenzó a estudiar piano a los 5 años con su madre, Beri Eager, y más recientemente con la maestra Sahakanush Khashatryan. A los 10 años empezó a estudiar violín bajo la instrucción del maestro Tatul Yeghazarián, posteriormente con la maestra Yulia Mokhnatkina, y últimamente con el maestro Ismael Estevané. Luana es integrante fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, fungiendo como co-concertino del 2010 hasta el 2013, y del 2014 al presente como concertino. Es también concertino de la orquesta “Ecos en el Desierto” desde el 2009, y a partir del 2017 forma parte de la Camerata de Coahuila en violines primeros. Considera que su mayor deseo al hacer música se resume en las palabras de J. S. Bach: “El objetivo y fin último de la música no debe ser otro que la gloria de Dios y el refrigerio del alma.”

Ángel Francisco Hernández Rodríguez, contrabajo

Nacido en Torreón, Coahuila el 15 de septiembre del 2001, Ángel se inició en la música a los 14 años en la orquesta de la Secundaria General No. 9, con el profesor Jacobo Favela Aguirre. A los 15 años ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón donde actualmente es contrabajista principal. A los 16 años ingresó al curso propedéutico para la carrera técnica en música del Instituto de Música de Coahuila bajo la tutoría del maestro de contrabajo y director del instituto, Daniel R. Olivares, y actualmente cursa el primer año de la carrera técnica en esta institución.

Arturo Uriel Ortiz Ramírez, corno

Originario de Tonanitla, Estado de México, Arturo inició sus estudios musicales a la edad de 4 años bajo la guía de su padre, el también cornista Arturo Ortiz. Perteneció al proyecto Orquesta Esperanza Azteca Torreón en la sección de cornos, y a la escuela Centro de Estudios Musicales de Torreón. Ha tomado clases con los maestros Martín Durán y Edmundo Romero, de la Sinfónica Nacional; Miguel Quiterio del quinteto de metates M5; y Juan Hernández, de la Sinfónica de Aguascalientes. En verano del 2016 fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), y en octubre del 2017 asistió al Encuentro de Cornos Región Norte. Recientemente asistió al curso de actualización Tultepec 2019 y al curso de verano Coyotepec, participando en la banda monumental del festival. Actualmente sigue estudiando con su padre, el Maestro Arturo Ortiz, y se desempeña como cornista principal de la OSIJUT y miembro activo del ensamble Cornos del Desierto.

Karla Ivette Meraz Estrada, corno

Nacida en Torreón Coahuila en diciembre del 2002, Karla tuvo sus inicios en la música a los 6 años de edad formando parte de la rondalla de su primaria. A los 8 años de edad ingresó a la Banda Sinfónica Salvador Jalife Cervantes, a cargo del maestro Joel de Santiago Arenas, tocando el bombardino y siendo principal durante su estancia ahí. A los 10 años ingresó a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila, teniendo como maestro de corno a Arturo Ortiz Sánchez y participando en presentaciones en diferentes partes del estado, siendo corno principal durante 3 años. Algunos años después, ingresó al Instituto de Música de Coahuila, donde actualmente estudia la carrera técnica en el corno francés bajo la tutela del maestro Juan Calzontzin. En el 2016 participó en el Primer Encuentro Nacional de Corno Francés en Durango, Dgo., y en el 2017 estuvo activa en el ensamble Cornos del Desierto a cargo del maestro y director Arturo Ortiz Sánchez. Desde el 2018 pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, fungiendo como segundo corno y teniendo de maestro a Serguei Marouchtchak.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here