Cuantiosa Inversión acumula GP en 28 meses en ejecución de obras de agua potable y drenaje

0
2662

Gómez Palacio, Durango a 07 de Enero de 2019.- El titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado –Sidalapa- de Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba Nieto, informó que en 28 meses transcurridos de la Administración Municipal que preside Leticia Herrera Ale, se han invertido 550 millones de pesos en obras y acciones de agua potable y drenaje, resolviendo de fondo las necesidades de los gomezpalatinos y mejorando el servicio, dejando atrás la cifra que por 120 millones de pesos aplicaron las autoridades de la pasada administración.

Así, el funcionario planteó como ejemplo que en el rubro de agua potable, en septiembre de 2016, se recibieron 29 pozos profundos con una producción de 1,280 litros por segundo para el área urbana, volumen insuficiente para satisfacer las necesidades de los gomezpalatinos, motivo por el que luego se logró incrementar la producción a 1,980 litros por segundo.

Por lo que toca al drenaje pluvial, Adelmo Ruvalcaba dijo que la primera obra de esta administración fue resolver el añejo problema de inundación del área de Hamburgo, beneficiando directamente a 5000 familias.

Igualmente, se estableció el funcionamiento de 17 puntos de bombeo fijo para contar hoy en día con 34 bombas fijas para desalojar las aguas pluviales en diferentes puntos de la ciudad, citando entre otros los sistemas Hamburgo, Prolongación Vergel, Nuevo Castillo, 11-40, Urrea, Haciendas del Refugio e Hidalgo.

Además apuntó que para este 2019 se ingresó como propuesta al Congreso de la Unión un paquete de obras por 130 millones de pesos, donde destaca el sistema pluvial Morelos con una inversión estimada de 70 millones de pesos.

En materia de drenaje sanitario, informó que se han repuesto 2 mil 500 metros lineales del emisor central, lo que permitió sacar el agua residual de las calles de la ciudad para depositarlas en la planta de tratamiento; esta obra le valió al ayuntamiento una distinción por el buen aprovechamiento de los recursos del Ramo 33 y por solucionar un grave problema de salud.

También se han repuesto secciones del Colector Rebollo Acosta, Colector Norte y diversas redes de atarjeas por un total de 25,000 metro lineales en diferentes diámetros, cantidad equivalente a la distancia entre Gómez Palacio y Bermejillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here