Cuadrillas trabajan 24 horas para el desazolve de áreas afectadas

0
53

Torreón, Coahuila a 11 de Septiembre de 2018.- Como cada martes por la mañana, a través del programa “En equipo con el alcalde” por la frecuencia de Radio Torreón, funcionarios invitados dieron a conocer su labor diaria, atendieron las quejas y escucharon las propuestas de los radioescuchas, esta vez, por los estragos del fenómeno climatológico que afectó la parte sur oriente del municipio el pasado fin de semana.

Raymundo Rodríguez  de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), dijo que por las lluvias suscitadas y las contingencias presentadas al interior de las viviendas, las dependencias han atendido de manera diaria la declaratoria de desastre natural en los lugares detectados como zona de conflicto.

“Estamos trabajando las 24 horas con personal permanente en estaciones de bombeo, donde se tienen los cárcamos para contener el agua, en caso de que se llene”.

Alfonso Javier Mijares Ramírez, director de Protección Civil (PC) comentó que tan solo lo que lleva el mes de septiembre, se han registrado 222.3 milímetros de precipitación, cuando en el año son 305.8 milímetros, catalogándose como lluvia severa.

“Las lluvias intensas son de hasta 70 milímetros de líquido y en un solo día, la ciudad captó 79.1 de lluvia, sumado a los 59.5 milímetros registrados al día siguiente, en el sector que ahora está dando conflicto”.

Sin embargo, dijo que a este esfuerzo se han sumado diferentes dependencias del Gobierno Estatal y Federal, trabajando las 24 horas.

“Debemos entender que laborar intensamente en un área, va a permitir reducir el volumen en otras colonias”.

Mijares Ramírez, explicó que la declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dará acceso al presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), al activar el PLAN DN-III-E en la situación de emergencia, ya que el fenómeno climatológico ha afectado la infraestructura del municipio.

Se dio a conocer que el alcalde ha establecido compromisos de apoyo con los ciudadanos más afectados.

Por su parte, Rogelio Cuellar García, director de Desarrollo Social y Humano, aseguró que trabajan en coordinación con Protección Civil, quien ha marcado la pauta en las estrategias, permitiendo sumarse al esfuerzo en el campo y a través de la entrega de hule en las oficinas; aseguró que este martes continuará laborando en las colonias Britania, Lucio Cabañas, Villas del Valle y Carmen Romano, con equipo y pipas para desaguar.

“A esta contingencia se ha sumado la labor de los ciudadanos, los cuales buscan la manera de apoyar en sus colonias, pues el agua ha rebasado los límites”.

Como parte de los estragos de este desastre natural, se han abierto dos centros de acopio ubicados en Hipermart, sobre el bulevar Independencia y calle Mariano López Ortiz; y en el gimnasio de la Deportiva Torreón, en los cuales se solicita el apoyo con alimentos, ropa, artículos de limpieza y de aseo personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here