Crece la Feria Internacional de Libro Coahuila 2019

0
908

Saltillo, Coahuila a 26 de Abril de 2019.- Con una superficie de exhibición de 12 mil metros cuadrados, la participación de 100 empresas con 500 sellos literarios, 20 autores extranjeros de cuatro continentes, 73 nacionales y 60 coahuilenses, del 10 al 19 de mayo se llevará a cabo la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

En esta ocasión, se tendrá como invitados, como país a Japón, y como Estado a Sinaloa, mientras que las instituciones serán el Colegio Nacional y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con más de 180 actividades, como presentaciones de libros, conferencias y talleres, entre otras, se desarrollará bajo el lema “Migración: Historia e Identidad”.

En rueda de prensa, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, dijo que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, en coordinación con instituciones educativas y gubernamentales, llevará a cabo el tradicional evento literario y cultural en el Centro Cultural de la Ciudad Universitaria de la UA de C, en Arteaga.

Junto al Presidente de la Asociación México-Japonesa, Daniel Furukawa; Eliezer Jáuregui y María del Carmen Ruiz Esparza, representantes del Rector de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, y del Secretario de Educación, Higinio González Calderón, detalló las actividades, donde se espera la afluencia de miles de visitantes.

Entre las innovaciones que presentará la FILC 2019, destaca la participación del Voluntariado de la Secretaría de Salud, cuya Presidenta, Alma Rosa Chibli de Bernal, destacó que en el evento se promoverá el fomento a la lectura en hospitales y centros de salud adscritos a esta dependencia.

Los títulos que se distribuirán en los nosocomios, se recabarán en la jornada de donación de libros que se montará en el seno de la propia feria.

Ante representantes de los medios de difusión, destacaron que en esta ocasión el lema toral del encuentro será la migración, de plena actualidad, para recordar a aquellos grupos de extranjeros que por diversas circunstancias se avecindaron en nuestro país.

También las raíces nómadas de las tribus que antaño vivieron en México.

A lo largo de las jornadas, se difundirá la cultura japonesa, desde su idioma hasta los retos que enfrentó esta nación hasta convertirse en la potencia mundial que actualmente es.

Asimismo, la representación de Sinaloa, Estado Invitado, además de sus talleres, conferencias y presentaciones de libros, celebrará la Premiación de Cuento y Poesía “Gilberto Owen” 2019.

García Camil, en su intervención, detalló que como parte de la feria también se tendrán actividades culturales y literarias en Torreón, Saltillo y Monclova, entre el 10 y el 19 de mayo.

Por otra parte, se informó que en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado se contará con la participación de 32 mil alumnos, de alrededor de 900 grupos de Educación Básica de 950 planteles de la Región Sureste.

Estarán en talleres y conferencias, entre otras actividades, en la sede de la FILC 2019.

Anticiparon, que también se contará con el servicio de transporte gratuito desde cuatro puntos diferentes de Saltillo, y que se ejercerá un presupuesto similar al del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here