Crece contaminación del aire en Durango

0
53

Durango, Durango a 25 de Abril de 2018.- La contaminación del aire en la capital va en aumento, en 2005 a través de un monitoreo anual se cuantificaron nueve mil 203 unidades de bióxido de carbono, en 2008 llegó a 13 mil 149 unidades y para este 2018 con seguridad se ha duplicado esta cantidad. El Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático de Durango está elaborado un par de años atrás, sin embargo falta voluntad política para echarlo a andar, el orden municipal prefiere privilegiar votos al no aplicar la ley que actuar por un beneficio mayor para la comunidad, manifestó Luis Rangel Pescador, subsecretario de Medio Ambiente del estado.

Este gas no es el único que pulula en el ambiente de la ciudad capital, los ciudadanos respiran diariamente otros dos gases tóxicos: metano y oxido nitroso, además de las micropartículas que se encuentran suspendidas en el aire por la tierra que se levanta de calles no pavimentadas y basura acumulada. Actualmente consisten un problema de salud pública que provoca con mayor insistencia afectaciones en el sistema respiratorio y ocular, comentó en entrevista para este matutino el funcionario de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado.

“Estamos creando una sociedad con problemas de salud en el caso de las alergias debido a que la falta de voluntad política en el apartado que menciono, impide que la coordinación se dé y el trabajo se ejecute en pro de la mayoría de los ciudadanos de Durango”.

Dentro del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Durango, se elaboró un documento que contiene el diagnóstico de cuáles son las fuentes principales de contaminación en el estado y éste se repartió en cinco capítulos: Energía. Procesos Industriales y Solventes. Agricultura. Uso de Suelo, Uso de Cambio de Suelo y Silvicultura. Residuos.

Rangel Pescador precisó que el primero de esos capítulos es el que más genera contaminación de gases de efecto invernadero (bióxido de carbono, metano y oxido nitroso) en la ciudad capital, y dentro de éste se encuentran el transporte público y privado y las ladrilleras. En el apartado de Residuos se tiene que el manejo y disposición de éstos también constituye otra fuente importante de emisión de gas metano. De igual manera en el de Uso de Suelo… aporta contaminantes al ambiente aunque esta situación es contrarrestada por los programas de forestación.

“Reconocemos que la gente debe trabajar y ganarse la vida, sin embargo, hay maneras que con esto se afecta a los demás y en el caso se trata de la salud de las personas, las ladrilleras son un foco principal de contaminación,  y tengo entendido que aparecen de tanto en tanto nuevos obrajeros, la semana pasada recibí una buena cantidad de quejas en ese sentido, personas que reclamaban la intervención de la autoridad para que esta actividad por fin salga de la mancha urbana pero al insistir con quienes están facultados para resolver el tema, la respuesta es que no se puede hacer nada por el calendario electoral”.

Ante esa afirmación procedente de la Dirección Municipal de Ecología, lograr la coordinación en las diferentes áreas y niveles de la administración pública como lo ha expuesto públicamente el gobernador del estado, es prácticamente imposible que la mejoría social se convierta en un hecho, queda sólo en discurso.

Esta dependencia cuenta con seis unidades fijas de monitoreo ambiental, tres están en esta ciudad, una en Lerdo y dos más en Gómez Palacio, más otra que es ambulante; la medición de la calidad del aire está clasificada en simple término de: malo, bueno y regular. Durante el año el reporte arroja que 15 días –pueden ser en cualquier fecha de los 365 días- son malos, la mitad buenos y la otra mitad regulares.

La contaminación es una fuente progresiva, cada vez habrá más vehículos en circulación y más que se encuentre en estado mecánico deteriorado, más ladrilleras al parecer, y más personas que migran a la capital, lo que por el uso de la energía eléctrica también se deja una huella en el ambiente de bióxido de carbono, consideró Luis Rangel Pescador.

“Los gases de efecto invernadero no se eliminan propia cuenta, lo que estamos emitiendo aquí en algún lugar del planeta habrá de parar, de concentrarse, esto ocurre mayormente en los polos, donde la capa de ozono que se ha creado continúa derritiendo los glaciares y ello que la biosfera no solo de aquellas latitudes sufra severos cambios provocados por la actividad humana”, remató.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here