Coronavirus: la advertencia de un experto de la OMS de que la pandemia de covid-19 «no es necesariamente la más grande» que podemos esperar

(AGENCIAS)

29 de Diciembre de 2020.- En su última conferencia de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó los avances realizados en la lucha contra el coronavirus. Pero también lanzó un llamado de alerta a la humanidad: esta pandemia, pese a la devastación que causó este año, podría no ser la peor que enfrentemos, por lo que debemos estar preparados.

El doctor Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, reconoció este martes que esta pandemia «ha sido muy severa, se propagó extremadamente rápido y ha afectado a todos los rincones de este planeta». Pero advirtió que «esta no es necesariamente la más grande» que podemos esperar.

«Este virus es muy transmisible, mata gente y ha privado a mucha gente de sus seres queridos, pero su prevalencia es comparablemente baja con respecto a otras enfermedades emergentes», indicó. 

«Esta es una llamada de atención. Estamos aprendiendo ahora cómo hacer las cosas mejor: ciencia, logística, capacitación y gobernanza, cómo comunicarnos mejor. Pero el planeta es frágil. Vivimos en una sociedad global cada vez más compleja. Estas amenazas continuarán», alertó. 

«Si hay algo que debemos sacar de esta pandemia, con toda la tragedia y la pérdida, es que debemos actuar juntos. Necesitamos prepararnos para algo que podría ser incluso más severo en el futuro. Debemos honrar a esos que hemos perdido mejorando en lo que hacemos todos los días», dijo también. 

«La erradicación es una valla muy alta»

Esta semana se cumple un año desde que China reportó a la OMS los primeros casos de un nuevo tipo de neumonía, que semanas después recibiría el nombre de covid-19.

Desde entonces y hasta este martes, se han registrado 81.508.329 casos de la enfermedad en todos los continentes del planeta, y han muerto 1.779.189 personas en todo el mundo.

En diciembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en iniciar una operación de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2, al aplicar la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Ya se le unieron Estados Unidos y la Unión Europea, y en América Latina países como México, Chile y Costa Rica. Pero la vacunación no marca el fin de la pandemia.

Durante la conferencia de este martes, el doctor Ryan también se refirió al futuro de las vacunas.

El experto señaló que «queda por ver qué tan bien se aplican, qué tan cerca estamos de un nivel de cobertura que podría permitirnos la oportunidad de apuntar a la eliminación, como lo hemos visto con la polio o el sarampión». 

Pero aclaró que «la existencia de una vacuna, incluso con alta eficacia, no es garantía de eliminación o de erradicar una enfermedad infecciosa» y que esa «es una valla muy alta como para que podamos superarla». 

Primero «debemos enfocarnos en salvar vidas, controlar bien esta epidemia para que las vidas puedan volver a la normalidad y luego lidiaremos con el objetivo de potencialmente ser capaces de erradicar o eliminar el virus», dijo. 

Sobre el patógeno, Ryan pronosticó que «el escenario probable es que se convierta en otro virus endémico que seguirá siendo una amenaza, pero una amenaza de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación global eficaz».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: