Coronavirus en México

0
539

Ciudad de México a 13 de Agosto de 2020.- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta la noche de este miércoles se tiene registrado de 498 mil 380 casos confirmados de coronavirus (COVID-19); mientras que el número de decesos por la pandemia es de 54 mil 666.

Informó que en las últimas 24 horas se notificaron 737 muertes y 5 mil 858 casos. Los casos recuperados son 336 mil 635; mientras que la epidemia activa o contagios actuales es de 42 mil 530.

“…Van dos semanas de reducción además de haber estado otras dos semanas previas en prácticamente una meseta, una estabilidad en la parte superior de la curva y que estamos viendo cómo ha estado progresando en estos últimos días”

Director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

La epidemia podría durar hasta octubre

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que la epidemia de coronavirus (Covid-19) en México al menos durará hasta octubre y que podría aumentar su eficiencia de transmisión durante la temporada fría del año.

“Eso va a representar un reto importante para la respuesta de la epidemia, porque tendremos dos enfermedades que tendrán el mismo modo de transmisión por la vía respiratoria y también la misma afectación a los pulmones…”

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El cubrebocas es un elemento auxiliar de protección

López-Gatell dio su postura respecto al uso de cubrebocas para combatir el coronavirus, mismo que, reiteró, es un elemento auxiliar de salud pública, pues lo que hace que no sea efectivo es el uso inconsistente; es decir, que la gente “se lo quite y se lo ponga”.  

…Es un instrumento que puede interferir con la salida de las partículas líquidas de la nariz y de la boca que llevan el virus, y que, por lo tanto, son partículas contagiantes, para que no lleguen a la cara, las vías respiratorias o a los ojos de una persona que no se quiere contagiar”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que el estado de Colima es “libre y soberano” para que su Congreso discuta una iniciativa de Ley para establecer el uso obligatorio de cubrebocas; sin embargo, llamó a respetar los derechos humanos de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here