Coronavirus en México: son 53 casos confirmados en el país

0
218

15 de Marzo de 2020.- La Secretaría de Salud de México (SSA) informó este domingo que ya son 53 casos confirmados en el país por coronavirus, así como 176 casos sospechosos.

“La totalidad de los casos se encuentran se encuentran estables”, indicaron. Los datos son oficiales y el corte se realizó a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 15 de marzo de 2020. Además, ninguno de los casos ha sido de infección comunitaria: todos siguen siendo casos de importación.

De los 53 casos confirmados por COVID-19, apenas el 17% requirió hospitalización y el 83% son ambulatorios. La mediana de edad de los contagiados es de 46 años (el caso más joven es de 19 años y el más grande es de 73 años). Las autoridades sanitarias también confirmaron que dos pacientes están graves pero ninguno intubado. Sin embargo, uno de ellos podría requerirlo “en las próximas horas”.

El total de casos negativos ya es de 482 y hay tres casos recuperados: uno en Sinaloa, otro en el Estado de México y uno más en Coahuila. “Aún no se requiere anunciar un estado de emergencia”, destacó el susbsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Más temprano este domingo, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que hay un caso más de Covid-19 en el estado, con lo que suman cinco personas contagiadas en dicha entidad. Por su parte, la Secretaría de Salud de Aguascalientes confirmó por su parte su primer positivo por coronavirus.

Además, en el Estado de México se confirmó un sexto caso, el de un portador asintomático en Tlalnepantla que ya fue dado de alta. El resto tiene síntomas leves y se encuentran en aislamiento hasta que culmine la cuarentena epidemiológica de 14 días obligatoria. Querétaro fue la otra entidad que también anunció dos positivos más la mañana de este domingo, con lo que el estado llegó a seis casos confirmados: dos hombres y cuatro mujeres.

En los últimos días, las autoridades sanitarias de México se han preparado para enfrentar los contagios por coronavirus en el país, que en las últimas 72 horas han crecido a un ritmo más alto desde que, a finales de febrero, se conociera el primer caso confirmado por COVID-19.

Es por ello que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará a partir del 20 de marzo la suspensión de clases y a partr del 23 sugirió una serie de medidas para “achatar la curva” de contagios. En algunos estados, como Jalisco, Yucatán y Guanajuato, la suspensión de clases comenzará unos días antes, el 17 de marzo.

Las autoridades propusieron este sábado una Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará el percibo lunes 23 de marzo y se extenderá haya el domingo 19 de abril. Durante estas semanas, el gobierno sugirió cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva; y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Sin embargo, López-Gatell recordó que “esta va a ser una epidemia larga”. “Tenemos todavía dos escenarios qué vivir, debemos asegurarnos que tengamos todos los recursos para atravesar esta situación”, añadió.

Es importante recordar que México todavía se encuentra, por ahora, en la Fase 1 del contagio por coronavirus. En esta etapa, a pesar de las docenas de casos confirmados, son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

La fase 2 es aquella de dispersión comunitaria, a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con las autoridades sanitarias, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos. En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado al extranjero o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here