Convocatoria XI Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo

0
596

Torreón, Coahuila a 26 de Marzo de 2019.- La hoy Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo tuvo su primera edición en 1995, en un formato anual con la participación de distintas instituciones.

Luego de una larga pausa, se retomó esta convocatoria para impulsar el arte nuevo en sus distintas expresiones entre los jóvenes creadores, por lo que se retomó en 2017 gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Universidad La Salle Laguna (ULSA), el colectivo Punto Visual y el Museo Regional de la Laguna.

Para esta nueva edición, Arte Nuevo llega con mayor respaldo, ya que además de las instituciones arriba mencionadas, se sumaron la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Entre los artistas premiados en ediciones anteriores se encuentran:

* Flavio Becerra: ganador en la disciplina de fotografía. Se ha desarrollado como fotógrafo, con una depurada técnica, su fuerte es el desnudo femenino. Ha obtenido reconocimientos en León, Guanajuato y en Coahuila.

* Olivia González Zamarrón: se destacó con una pintura abstracta.

* Jayme Sifuentes: se ha desarrollado como ilustrador y cartonista político. Sus trabajos se publicaron en “El Reforma” y en “La Opinión Milenio” con reconocimientos nacionales y locales.

* Roman Eguía: Realizó numerosas exposiciones en este país como en el extranjero, obtuvo el prestigiado premio nacional de grabado “Guadalupe Posada”.

* Francisca De la Mora: premiada con la serie de fotografías “El Baño”

* Patricia Hernández: Desarrolló una carrera como diseñadora, ilustradora y pintora artística. Con premios nacionales y exposiciones tanto nacionales como en el extranjero.

XI BIENAL DE PLÁSTICA JOVEN

ARTE NUEVO

Convoca

A Jóvenes y colectivos de arte de entre 18 y 30 años de edad, residentes en los estados de Coahuila y Durango, a participar en la XI Bienal de Arte Joven ARTE NUEVO, que se celebrará con un Salón de Selección y Concurso, a realizarse en el mes de septiembre de 2019, en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en la ciudad de Torreón, Coahuila, México.

1.- De la participación:

1.a- Podrán participar todos los jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 años al cierre de la presente convocatoria, nacidos y/o residentes, comprobables a 5 años en los estados de Coahuila y Durango.

1.b- Los concursantes podrán enviar hasta dos obras individuales o colectivas, de tema libre, en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, gráfica, fotografía, escultura, instalación y videoarte. 1.c- No podrán presentarse obras que hayan participado en otros certámenes, ni haber sido expuestas física o virtualmente con anterioridad, y solo deberán inscribirse aquellas realizadas a partir del 2018.

1.d- Los trabajos no deberán exceder de 1.50 metros por cualquiera de sus lados como tampoco los 75 kilos de peso.

1.e- Las obras no deberán contener elementos perecederos o que pongan en riesgo la integridad de personas y/o del inmueble donde se exhibirá la obra. Todos los elementos serán proporcionados por los autores y deberán ser sujetos a almacenamiento y reutilizables para subsecuentes montajes.

2.- Del Registro:

Se enviará una carpeta personal en forma digital al correo: bienalartenuevo2019@gmail.com

Informes y aclaración de dudas en el teléfono del Centro de Artes Visuales de la UA de C: (871) 7110593

Se recibirán registros hasta el último minuto del viernes 16 de agosto.

Y deberán contener la siguiente información:

* Datos del participante:

Apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio actual, teléfono, e-mail, sitio web, blog o red social donde publica su trabajo.

* Copia del acta de nacimiento y comprobante de residencia (credencial del INE u otra identificación) en caso de no ser nacido en Coahuila o Durango.

* Breve currículum del participante (no exceder una cuartilla, en caso de grupos, incluir el del grupo)

* Una fotografía a color de 6 x 8 pulgadas y un mínimo de 1920 x 1280 pixeles, de la obra a postular; en el caso de piezas tridimensionales, deberá incluir 2 fotos adicionales para mostrar otro ángulo de la obra; en el caso de videoarte, incluir un enlace para poder acceder al video que no debe exceder 5 minutos de duración.

* Deberá cuidarse la calidad de las fotografías y en su caso, que los enlaces para el video funcionen correctamente ya que servirán para la selección de las piezas.

* Cédula de identificación de la obra que contenga: Título, medidas (en cm) alto x ancho, año de realización, técnica de ejecución.

3.- De la Preselección

3.a- Tendrán derecho a participar del Salón y postular a los premios las obras que el jurado calificador considere y que hayan entregado su postulación en tiempo y forma.

3.b- Los Resultados se darán a conocer vía telefónica o correo electrónico, el viernes 23 de agosto.

4.- De la Selección

4.a- Las obras seleccionadas, que formarán parte del Salón de la XI bienal de Arte Joven ARTE NUEVO, deberán ser recibidas a más tardar el miércoles 4 de septiembre. Pasado este término, las obras no entregadas perderán su derecho al certamen.

4.b- Cada obra seleccionada deberá entregarse ya preparada para su exhibición y debidamente identificada con su ficha técnica adherida al reverso, indicando nombre del autor, título, técnica y año de realización.

4.c- Los gastos de empaque, transporte, envío, devolución y seguros de la obra corren por cuenta y riesgo de los participantes.

4.d- Una vez terminado el periodo de exhibición, los participantes serán notificados y tendrán 30 días naturales para retirar su obra, al terminar este periodo los organizadores decidirán el destino de las piezas que no hayan sido reclamadas. Los organizadores no se harán responsables en ningún caso de trámites o gastos implicados en el regreso de la obra.

4.e- Los autores participantes proporcionarán, durante todo el periodo de exhibición, los elementos específicos para el montaje de su obra. La sede receptora dará a la obra el manejo adecuado, conforme a las más estrictas normas de seguridad.

4.f- Los organizadores sólo se harán responsables de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que hayan sido recibidas en buen estado en su sede. En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otra sede, las obras no podrán retirarse hasta que termine su itinerancia.

5.- Del Jurado

El Jurado calificador estará integrado por personas de reconocida trayectoria, cuyos nombres serán dados a conocer después de que hayan emitido su fallo, mismo que será inapelable.

6.- Premiación y exposición

6.a- Del conjunto de obra seleccionada, el Jurado otorgará un solo premio de adquisición de 15 mil pesos (Son quince mil pesos 00/100 m.n.), así como el número de menciones

honoríficas que el jurado considere necesarias (Los premios otorgados no representan necesariamente el valor de las obras premiadas).

6.b- La premiación se llevará a cabo el día martes 17 de septiembre en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en el acto de inauguración, durante la exposición.

6.c- Las instituciones convocantes tendrán derecho a exhibir la obra en diferentes espacios.

7.- Limitaciones e imprevistos.

Los organizadores velarán por la buena conservación de las obras presentadas durante la exhibición, pero no se responsabilizarán por el deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa. Los organizadores no se harán responsables en ningún caso, de trámites de gastos implicados con el ingreso o egreso de la obra participante. Toda cuestión no contemplada en este Reglamento será resuelta por los organizadores. El solo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente Salón implica, por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de todas las normas establecidas en estas bases de participación. No se cobrará ningún arancel por participar en el Concurso.

Para cualquier consulta, los participantes deberán comunicarse por e-mail a bienalartenuevo2019@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here