Press "Enter" to skip to content

Convoca CIMA de la UAdeC a Estudiar la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización, Abre Registro el 5 de Julio

Saltillo, Coahuila a 25 de junio de 2021.- El Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a egresados a nivel licenciatura afín a las áreas de matemáticas aplicadas, física, química, ingeniería, actuaría, economía o administración a ingresar a la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización en el semestre agosto-diciembre 2021, el registro abre el 5 de julio a través del portal http://www.cima.uadec.mx/ .

En rueda de prensa, la directora del CIMA, Irma Delia García Calvillo dio a conocer que este programa de posgrado tiene como objetivo formar recursos humanos de calidad, con amplio sentido ético, capaces de analizar, sistematizar y modelar datos generados en forma masiva a partir de procesos realizados en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, esto por medio del aprendizaje y la aplicación de modelos y técnicas matemáticas, de optimización y computacionales.

“Nuestra maestría tiene enfoque de investigación y es interdisciplinaria, por lo que tiene la finalidad de establecer proyectos que permitan resolver eficientemente problemas de toma de decisiones que resulten de impacto en el desarrollo regional y nacional; el plan de estudios se compone de 14 materias: cinco de tipo formativo, cinco de especialización y cuatro destinadas para trabajar el proyecto de tesis”, comentó.

García Calvillo, destacó que, al término de la misma, los egresados podrán asesorar de manera efectiva el diseño y ejecución de proyectos, donde se integre la aplicación de la estadística, matemáticas financieras, algoritmos, minería de datos, aprendizaje automático y la optimización, para el análisis de riesgos en el sectorproductivo y de servicios.

Por su parte, la coordinadora del posgrado, Yajaira Cardona Valdés, informó que el programa de estudioestá diseñado para cursarse en dos años con posibilidad de extender el plazo, según las necesidades de cada estudiante; añadió que, se podrán cursar cuatro materias cada semestre, con un costo de 2 mil pesos cada una, las cuales se podrán pagar junto a la inscripción semestral de 2 mil pesos.

Cardona Valdés, mencionó que, en este semestre, la Maestría se impartirá en formato híbrido y flexible, por lo que se tienen establecidas las clases en línea de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas y algunos sábados de forma presencial en el CIMA; asimismo, detalló que la primera fase del proceso de admisión para la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización será del 5 al 30 de julio,  con el registro y entrega de documentación totalmente en línea a través de la página: www.cima.uadec.mx.

Los interesados deberán llenar la solicitud de ingreso y subir en formato digital y legible, la carta de intención de ingreso, el curriculum vitae, el título y cédula profesional o acta de examen, kárdex o certificado de estudios con promedio mínimo entre 80 y 100, comprobante de dominio del idioma inglés, el acta de nacimiento, el CURP y una fotografía tipo credencial.

Mientras que, del 2 al 12 de agosto, se llevará a cabo el curso propedéutico y de preparación al examen de admisión, que se aplicará en esas fechas; asimismo, el 7 de agosto, se realizará la prueba psicométrica, el 6 y 13 de agosto, las entrevistas a aspirantes por parte de la Coordinación del Posgrado y el día 15, se notificarán los resultados a los aspirantes; las inscripciones serán el 16 y 17 de agosto y el inicio de clases el día 18.

Para más información, comunicarse con la Dra. Yajaira Cardona Valdés al correo electrónico: y.cardona@uadec.edu.mx, o con la Dra. Vanesa Avalos Gaytán en la dirección: vanesaavalos@uadec.edu.mx; o por medio de la línea de atención vía Whatsapp al (844) 353 12 90 o en el teléfono del CIMA: (844) 4 10 12 42; visita la página de Facebookhttps://www.facebook.com/uadec.cima/ o el portal web http://www.cima.uadec.mx/

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: