Contrapunto

0
362

POR: Hugo Ramírez Iracheta

EN NUESTRA incipiente democracia, hace años, hubo salvaguarda del pensamiento filosófico. Es decir, la libertad de criticar (no confundir con atacar, impugnar y combatir todo lo ajeno a nuestro modo de pensar), la cual hizo historia.

Entre los muchos defensores del liberalismo ideológico está Ricardo Flores Magón considerado el iniciador de la Revolución Mexicana. También Miguel Ángel Granados Chapa (1941/2011). Ciertamente hay muchos periodistas como ellos. Desgraciadamente, los medios de comunicación social han sido copados y hora pertenecen a grupos de poder político y económico. Para sus propósitos, los han convertido en herramientas para manipular a la opinión pública.

Es común escuchar que Estados Unidos de Norteamérica es un ejemplo de libertad y democracia. Sin embargo, pocos aceptan tal propaganda al recordar que mandatarios gringos autorizaron el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki; la invasión en Bahía Cochinos, en Cuba, la guerra a Vietnam y las invasiones a Irak y Afganistán.

La obligación de los medios de comunicación y de los periodistas, de señalar errores de gobernantes que perjudican al pueblo. Tal parece haber desaparecido el periodismo informativo y creador de opinión. El interés económico los ha convertido en cómplices, o socios, de los poderes político, fáctico y económico.

La complejidad del entramado del “juego de poderes” es difícil de comprender para quienes desconocemos los intereses económicos de naciones cuyo objetivo es aprovecharse de las riquezas de otros países. Una respuesta sencilla pudiera ser apoderarse de los bienes naturales de cualquier nación. Su fin es enriquecer a un pequeño grupo de individuos que explotan a la gente. A la que vez empobrecen al planeta.

Esta perspectiva parece insensata. Sin embargo conocer que la riqueza global la poseen 18 familias en el mundo y en México ocho cambia la visión. ¿Y sabía Usted que mientras miles de personas mueren de hambre, los restaurantes a nivel mundial tiran a la basura toneladas de alimentos? Ese es el sistema socioeconómico que muchos defienden insensatamente.

Y los medios de comunicación masiva se han convertido en cómplices. La libertad de expresión se ha convertido en una utopía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here