Contrapunto

0
110

Hugo Ramírez Iracheta

En un video poco difundido, se advierte que la diabetes es una enfermedad crónica que en menos de diez años podría colapsar al sistema mexicano de medicina social. En México se gastan aproximadamente 3 mil 872 millones de dólares en su atención.
La diabetes es una cantidad elevada de glucosa en la sangre. Esta condición la provoca la deficiente producción de insulina o la incapacidad de las células para captarla y convertirla en energía. El exceso de azúcar en la sangre produce disfunciones en todos los órganos que lentamente minan la salud.
En el mundo se estima hay 387 millones de personas con diabetes; muere una cada 6 segundos y cada 3 segundos se presenta un nuevo caso. En México hay 12 millones de diabéticos y ocupa el sexto lugar en incidencia de esta enfermedad. Cada año mueren 87 mil pacientes. Y las cifras de amputaciones son elevadas.
Existen muchos tipos de diabetes. La 1 puede afectar a personas de todas las edades. Generalmente se diagnostica antes de los 30 años de edad.
La mellitus tipo 2 comúnmente afecta a personas adultas. Estudios recientes indican que puede atacar a niños y adolescentes. Existen otros tipos de diabetes: la gestacional; la glucemia basal alterada y la tolerancia alterada a la glucosa.
Los expertos señalan la existencia de otros tipos de diabetes. Algunas son consecuencia del mal funcionamiento del páncreas, del sistema endocrino, exposición a agentes químicos o enfermedades genéticas.
La diabetes es crónica. Y cuando el tratamiento no se lleva con estricto apego a las indicaciones del médico causa afecciones en otros órganos del cuerpo e incrementa la morbilidad.
La metformina y la insulina inyectada son los medicamentos más comunes para tratar la diabetes. Se puede tener una vida casi normal con medicinas, dieta y ejercicio. No hacerlo provoca males cardíacos, pulmonares, renales, hepáticos, visión, circulación periférica, piel, gastrointestinales, alta presión, cáncer y muchos más.
Las campañas contra la enfermedad recomiendan la educación del paciente y de los profesionales de la salud en su atención. Se da énfasis al abandono de malos hábitos, aprender a alimentarse sanamente y aumentar la actividad física. También se aconseja vigilar los niveles de glucosa.
Otro grave problema sanitario de la sociedad mexicana es el sobrepeso y la obesidad. Ésta última es considerada un factor en el aumento de la diabetes.
La pandemia diabética se registra a nivel mundial. Se estima que su prevalencia es menor en países del primer mundo. Las estadísticas sugieren que en América Latina la ingesta de alimentos industrializados (comida chatarra), es causa principal del aumento de la diabetes.
Esta dificultad sanitaria puede ser peor debido a una severa dificultad económica. Un probable colapso financiero amenaza al sistema de medicina social que atiende el mayor porcentaje de pacientes diabéticos.
La SS, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular presentan un grave déficit en su funcionamiento y la desaparición o privatización de estas instituciones crearía una situación de graves consecuencias para la salud de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here