Press "Enter" to skip to content

Continuarán las lluvias en gran parte del país, alerta SMN

Ciudad de México a 07 de septiembre de 2021.- Este martes dos zonas de baja presión, una con alta probabilidad de desarrollo ciclónico localizada frente a las costas de Colima y Jalisco, y la otra en el suroeste del Golfo de México, aunadas a inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Colima, Guerrero y Tabasco, además de oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, la costa de Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 27, que recorrerá el sur y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 28, cercana a la Península de Yucatán y el sureste del país.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 335 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 y 16 km/h.

Por otra parte, la zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, está aproximadamente a 240 km al noroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h. Se encuentra semiestacionaria.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y posibles heladas se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados se pronostican para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: