Continúan acciones para el rescate de “Proyecto Irritila”

0
1810

Torreón, Coahuila a 05 de Abril de 2019.- La Comisión de Medio Ambiente recibió la presentación del “Proyecto Irritila” por parte de Roberto Arturo Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, A.C.

Durante la exposición, se detalló el estado en el que actualmente se encuentra el programa, el cual busca lograr el rescate de lo que integran los municipios de San Bernardo, Indé, El Oro, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, San Dimas, entre otros.

La Cuenca Alta del Río Nazas, es la zona donde se capta la mayor cantidad de aguas pluviales y escurrideros, que terminan en el vaso de la presa Lázaro Cárdenas y en la presa Francisco Zarco. “Este líquido es importante para el municipio de Torreón, ya que no se utiliza solo para el riego de los cultivos, sino también para la vida cotidiana de la ciudad, la industria, negocios y los comercios”.

Arturo Muñoz del Río, dijo que de la captación del agua depende el estado de salud de la población y la economía de la región. “Uno de los principales problemas para Torreón, es que los recursos acuíferos con los que se cuenta, están a 400 kilómetros de distancia”.

Los ediles integrantes de la Comisión, coincidieron en la importancia de conocer de primera mano, la situación que guarda en la actualidad la Cuenca Alta del Nazas, de donde se deriva el 90 por ciento del agua que se utiliza en el municipio.

Con el paso de los años, el proyecto ha buscado convertir este lugar deteriorado, deforestado y con los suelos totalmente degradados, en un ambiente propicio para la captación del líquido.

“Uno de los objetivos, es que la población de la Comarca Lagunera, haga conciencia del problema que se tiene en nuestra región, por la falta de este vital líquido. Los ciudadanos pueden participar con aportaciones al proyecto, a través del pago de sus recibos”.

Cabe destacar que existen módulos en el Sistema de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, donde explican con claridad los objetivos y el trabajo que se realiza en este “Proyecto Irritila”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here