Continúa atención a damnificados por lluvias

0
36

Saltillo, Coahuila a 10 de Septiembre de 2018.-  A través de la coordinación interinstitucional, se mantiene la atención permanente a las familias afectadas por las lluvias de la última semana, principalmente en Piedras Negras, Torreón y Ciudad Acuña, municipios con Declaratoria de Emergencia.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado (PC), informó que siguen las labores de limpieza en los sectores mayormente afectados, donde personal de Salud procede a la fumigación de las áreas para prevenir el dengue, entre otros padecimientos infecciosos.

Tanto Fuerza Coahuila como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), PC, Bomberos y Policía Municipal mantienen su presencia en los sectores mayormente afectados por las precipitaciones, añadió.

Detalló que los elementos de las diferentes dependencias de gobierno se encuentran en las zonas más afectadas para brindar atención a la ciudadanía que así lo requiera.

Se entregan víveres, kits de limpieza para los hogares y para aseo personal, además de que están disponibles los refugios temporales para albergar a la población afectada.

Indicó que hasta el momento se declaró la Emergencia para Torreón, donde se contabilizaron 200 familias en el refugio temporal; además de los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Hasta el momento, se considera que en Torreón hay 70 mil personas afectadas; más de 20 mil 100 en Acuña y siete mil 500 en Piedras Negras.

Sin embargo, personal de la SEDENA y de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social siguen con el levantamiento de los censos para determinar la cantidad exacta de ciudadanía afectada, así como de las viviendas e infraestructura urbana dañadas.

Martínez Ávalos apuntó que la Comisión Nacional del Agua monitorea las condiciones de los ríos, sobre todo el Escondido y Bravo, en Piedras Negras y Acuña, y el Aguanaval y el Nazas, en La Laguna.

En caso de ser necesario, se procederá a la evacuación de la población que habite en comunidades con mayores riesgos de inundaciones, afirmó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme sigue en Torreón, a la cabeza de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para atender las necesidades de la población afectada.

Consideró que entre 35 y 40 colonias de La Perla de La Laguna son las que enfrentan más inundaciones, y resaltó que hasta el momento no hay reportes de daños mayores en viviendas.

“El problema que tiene Torreón es que es un asentamiento ‘plano’, donde se forman fácilmente encharcamientos e inundaciones, por lo que se procede a sacar el agua con el uso de bombas en todos los sectores afectados”, dijo Fraustro Siller.     

Indicó que se reportaron familias en los refugios temporales habilitados en la ciudad, y que ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, al igual que en el resto del estado, se exhortará a la población a dirigirse a estos puntos para evitar algún percance.

“En la contingencia que vive Coahuila, lo principal es salvaguardar la vida población, y esa es la principal instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here