Press "Enter" to skip to content

Continúa abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021

Saltillo, Coahuila a 29 de Marzo de 2021.- El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura invita a bailarines y coreógrafos a inscribirse para hacerse acreedores al Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021 que cuenta con estímulos de hasta 100 mil pesos.

El Premio cuenta con las categorías de Mejor Ejecución Femenina y Mejor Ejecución Masculina, quienes se podrán hacer acreedores a 100 mil pesos cada uno, así como la categoría de Mejor Coreografía con un premio de 50 mil pesos.

La convocatoria se encuentra abierta y cierra el 18 de abril, por lo que se reiteró la invitación para consultar las bases y enviar sus propuestas.

Cabe señalar que en la edición anterior los ganadores fueron Ivana Bueno Garcés, Mejor Ejecución Femenina, quién actualmente forma parte del English National Ballet; José Manuel Hurtado, Mejor Ejecución Masculina, estudiante en English National Ballet School; y Jorge Amarante, Mejor Coreografía Contemporánea, actualmente coreógrafo invitado en varias compañías de danza del mundo.

Podrán participar coreógrafos mexicanos o extranjeros que acrediten un mínimo de tres años de residencia en el país y estudiantes o bailarines de ballet clásico entre 16 y 24 años de edad, mexicanos o extranjeros que acrediten un mínimo de dos años de residencia en el país.

Los seleccionados serán notificados vía mail a más tardar el 3 de mayo de 2021 y continuarán participando en las siguientes etapas que son la semifinal y final.

Las bases se pueden consultar en: https://static1.squarespace.com/static/5abc20dc36099b63f9d29a9e/t/60514e21e92bc750bb5b3b9c/1615941154382/CONVOCATORIA+PREMIO+NACIONAL+DE+BALLET.jpeg

La premiación se llevará a cabo el 27 de julio de 2021, en ceremonia presencial. Además del estímulo económico, las personas y coreografía ganadoras, participarán en la Gala Internacional de Ballet “Sólo Primeros” del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021.

Formación de bailarines

A través de la Escuela Profesional de Danza del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo se trabaja para formar bailarines profesionales que puedan destacar a nivel internacional.

Los esfuerzos se ven reflejados gracias a la participación entre los padres de familia, el Instituto y el Ballet Profesional Coahuila.

Se capitaliza el talento, de niñas, niños y adolescentes entre 8 y 20 años de edad, mediante la Carrera: «Ejecutante Profesional de Danza Clásica» con duración de ocho años, dando continuidad a la formación inicial recibida en el Centro de Estudios Dancísticos y preparándoles técnica y artísticamente como bailarines profesionales.

Esto permite también la proyección de los estudiantes a las mejores Escuelas del país, como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, del INBA, entre otras.  Un ejemplo de ello es Said González, egresado de esta Escuela, actualmente becado por English National Ballet School.

Las y los bailarines de la Escuela Profesional de Danza del IMCS participan en tres temporadas anuales, “El Cascanueces”, en invierno; “Grillos y Grillitos… ¡a bailar se ha dicho!” en primavera; y “Función de fin de cursos y graduación”, en la temporada de verano.

Además de clases de exhibición, funciones didácticas, exámenes, y otras actividades enfocadas al fortalecimiento técnico y artístico de los ejecutantes, así como a la promoción de la Danza y la creación de nuevos públicos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: