Conmemora Salud Coahuila Día Mundial de la Lucha contra VIH/Sida

Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informa que en Coahuila existe abasto total de medicamentos para tratar este terrible padecimiento entre su población

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Diciembre de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra VIH/Sida, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila informó que por impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el abasto de medicamentos para el tratamiento de este padecimiento se encuentra totalmente cubierto y a disposición de los pacientes que así lo requieran.

Bajo el lema «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida», se conmemoró este 1 de diciembre la Lucha Mundial contra este padecimiento, que afecta a la población alrededor de todo el planeta, mientras que en Coahuila representa el 1 por ciento de los casos que se presentan en México.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, informó que en lo que va de 2020 en la entidad se han presentado 33 casos, siendo 46 casos menos que en 2019, cuando se registraron 79 nuevos casos de este padecimiento.

Recalcó que por impulso del gobernador Miguel Riquelme la Secretaría de Salud de Coahuila trabaja de manera constante y a pesar de la pandemia por Covid-19, en la orientación, apoyo e información sobre prevención, atención y tratamiento del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y virus de Hepatitis C (VHC).

Bernal Gómez insistió que en Coahuila no existe problema por el abasto de medicamentos, ya que el Estado cuenta con todos los insumos con los que se ha atendido a la población y pacientes que así lo han requerido, de una manera oportuna y eficaz en las o Jurisdicciones Sanitarias.

VIDA LARGA Y PLENA

Recordó que este 1 de diciembre, que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, es ocasión propicia para recordar que el acceso a tratamiento antirretroviral es universal y gratuito, además que cada vez se dispone de mejores opciones terapéuticas que permiten a las personas que viven con VIH tener vidas plenas, largas y saludables.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención de la Salud de la SS, refirió que durante la pandemia por Covid-19 la Secretaría de Salud estatal ha implementado estrategias para mitigar los efectos del SARS-CoV-2 en la salud de las personas que viven con VIH, así como de la población vulnerable a la infección.

“Entre estas estrategias se incluyen la creación de materiales informativos para la población, provisión oportuna de insumos y de antirretrovirales, así como la generación de recomendaciones para las unidades de atención desarrolladas en coordinación con el resto de las instituciones del Sector Salud, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Conasida)”, aseguró Romero Reyna.

Asimismo, mencionó las constantes campañas realizadas entre los jóvenes para el uso del condón y otras importantes medidas de prevención ante este padecimiento, que afecta a la población mundial desde principios del Siglo 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: