Conmemora Coahuila el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

0
35

Saltillo, Coahuila a 11 de Septiembre de 2018.-  Con la realización de un monólogo dirigido a pacientes, familiares y personal del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), el Gobierno de Coahuila conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En las instalaciones del CESAME, la directora del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación, Educación Especial e Integral (ISSREEI), María de los Ángeles Sifuentes Galván, presidió esta actividad, cuyo objetivo es contribuir a reducir los índices de suicidio.

Señaló que entre todos los factores que pueden detonar una tendencia suicida, están las enfermedades mentales, como la depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias tóxicas, violencia y sensaciones de pérdida, las que orillan a las personas a tomar la fatal decisión. 

Agregó que en fechas recientes la mayoría de los casos se registran entre los jóvenes, y en muchas ocasiones se desata una especie de efecto dominó, pues al registrarse un caso, éste se hace público en los medios de comunicación de modo que otras personas pueden repetir el patrón, hasta que se convierte en una pandemia psicológica.

Sifuentes Galván expuso que algunos factores de riesgo son el aislamiento, la salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas, así como daño físico causado a sí mismo o avisos del deseo de quitarse la vida.

Por su parte, Miguel Ángel Tenorio Medellín, con la representación del monólogo “No llegues tarde”, hizo conciencia entre la población sobre la importancia de valorar la vida y superar las adversidades, sin necesidad de llegar a tener pensamientos que atenten contra la integridad de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here