Conferencia de Juan Pablo Escobar, llega a más de 720 estudiantes del poniente

0
275

Torreón, Coahuila a 10 de Abril de 2019.- “Valiente es aquel que no la prueba; fue la lección más importante que mi padre me dejó”, así recordó el escritor Juan Pablo Escobar (Sebastian Marroquín), a Pablo Escobar Gaviria, dentro de la conferencia “Una Historia para NO Repetir”, que se efectuó en el Teatro Isauro Martínez.

El evento, que fue promovido por la dirección de Prevención Social del Delito, atrajo a más de 720 alumnos y maestros de escuelas de nivel secundaria y preparatoria del sector poniente, como: “Luis Aguirre Benavides”, “Benito Juárez”, “Activo 20-30”, “Eva Sámano”, “Braulio Contreras Amaro”, “Nueva Laguna”, Año de Zaragoza” y “Niño Artillero”, directores de área y personal del Ayuntamiento.

El objetivo de esta plática, fue motivar a los jóvenes a alejarse de las adicciones, conociendo vía testimonio, las graves consecuencias que su consumo, puede generar en sus vidas.

Juan Pablo Escobar, destaca la participación real de los padres, en el qué hacer con los hijos, usando el amor como materia de prevención dentro de los hogares. “Mi padre pudo hablar de una manera muy franca. Me explicó con amor, en materia de prevención y me demostró con seriedad, las consecuencias que traería para mí, el consumo de drogas”.

“El amor nunca me cegó. Siempre vi lo que mi padre era, él asumía su responsabilidad como criminal, sólo hasta cierto punto. Me crio con amor y con valores, pero nunca los puso en práctica fuera de nuestro hogar y ese, era el gran problema”.

Dijo asumir la corresponsabilidad del “legado de violencia” que su padre le deja y por ello, lo transforma en enseñanzas que permitan que cada vez, sean menos los niños y jóvenes que se involucren en actividades delictivas y de consumo.

De esa violencia heredada, señaló, no somos nuestros nombres ni nuestros apellidos, sino los actos, lo que decimos y todo aquello que nos forma como individuos. Destacó que después de vivir 25 años en el exilio, ha buscado la reparación –de lo que se pueda- del derecho de las víctimas, a través de contar la verdad y lo ocurrido dentro de la ola de violencia en Colombia.

Para los padres de familia y maestros, dejó una recomendación: ser cuidadosos con el contenido que las plataformas digitales ponen a disposición de los niños y jóvenes, ya que la influencia negativa que emiten, es un gran problema. “No cuenta la misma historia, no se hace con responsabilidad”.

“Series como las que se emiten en estas plataformas, muestran una realidad forzada, de esta que te habla de pisos de mármol, de vajillas con láminas de oro. No te enseña lo que es esconderte. No teníamos libertad pero teníamos hambre, aun con todos los millones que podían comprar la comida entera de cualquier ciudad”.

Al finalizar la conferencia, el alcalde Jorge Zermeño Infante, acompañado de su esposa, Astrid Casale de Zermeño, entregó un reconocimiento al escritor, donde destacó que las apologías del delito y el anti héroe que genera riqueza sin límite, cuya exposición se da en los contenidos visuales, son muy peligrosas para el crecimiento de la sociedad.

Afirmó que este testimonio, muestra la riqueza de la resiliencia y de lo que puede incidir en la vida de las personas, valorar su existencia y transformar mediante la prevención, la de otros seres humanos. “Nadie escogemos donde nacer; nacemos con sangre, con valores, con padres que nos dieron la vida”.

“Cuando alguien les ofrezca algo, no lo acepten. Cuando alguien les diga que se siente bien usar algún tipo de droga, denúncienlo, coméntenselo a sus padres, a sus maestros. Ese no es el camino. A nosotros como adultos, nos toca darles un mejor ejemplo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here