Concluye en Torreón Diplomado en Investigación Ministerial con Perspectiva de Género

0
404

Torreón, Coahuila a 20 de Noviembre del 2018.- Este fin de semana, la Fiscalía General de Coahuila y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) concluyeron en Torreón el Diplomado en Investigación Ministerial con Perspectiva de Género.

En representación del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el evento de clausura estuvo a cargo del Fiscal de Investigaciones Especializadas en Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Liberto Hernández Ortiz, y de Katy Salinas Pérez, titular del ICM.

En este diplomado se abordaron diversos temas, como la violencia de género en México, el derecho penal desde la perspectiva de género, y la perspectiva de género y obligaciones en casos donde se involucren derechos humanos de las mujeres.

Salinas Pérez explicó que, a la par, se impartieron dos diplomados más en las regiones Centro y Sureste del estado, con distintas temáticas: Conceptos básicos de teoría de género y de actuación para personal de investigación y persecución con perspectiva de género, las reformas constitucionales de derechos humanos y el sistema penal acusatorio.

Además, reglas mínimas para la intervención pericial; consideraciones para analizar objetivamente los casos de violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género; investigación de muertes violentas de mujeres y/o feminicidios; investigación con perspectiva de género de delitos sexuales; investigación en casos de desapariciones de mujeres y niñas; investigación ministerial con perspectiva de género y derechos humanos.

La servidora pública detalló que en total se capacitó a 132 servidoras y servidores públicos.

Asimismo, se impartieron diversos talleres en protocolos de investigación policial y pericial con perspectiva de género y derechos humanos en los delitos de violencia sexual, violencia familiar y feminicidios, a un total de 155 servidoras y servidores públicos en los municipios de Torreón, Piedras Negras, Monclova y Sabinas.

En el evento de clausura, celebrado en el Auditorio de la Fiscalía Delegación Laguna, se entregaron las constancias correspondientes a las personas que acreditaron el diplomado.

Estuvieron presentes Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora general del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera; Hugo Morales Valdés, delegado de la Fiscalía Región Laguna I, y Soledad Gabriela Saavedra García, instructora del diplomado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here