Concierto Star wars de Osijut

0
1106

Torreón, Coahuila a 10 de Abril de 2019.- Mañana jueves 11 de abril, se llevará a cabo el Segundo Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut), que en esta ocasión interpretará temas del soundtrack de la saga de Star Wars, incluyendo temas de los episodios II, IV, V y VI. La cita es en el Teatro Nazas a las 20:00 horas.

La agrupación dirigida por el maestro Ethan Eager, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Alfredo A. González”, de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a cargo del director artístico Vicente Barrientos Yépez, la cual compartirá escenario con los jóvenes músicos laguneros.

Los boletos para disfrutar este concierto, tendrán un costo de recuperación de 150 pesos en Orquesta y 100 pesos en Galería; los accesos ya están disponibles en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ubicadas en avenida Juárez y calzada Colón, en el Centro de Torreón. Lo recaudado será empleado en partituras, mantenimiento de instrumentos y otros gastos operativos de la Osijut.

La Osijut fue creada en 2010, con el objetivo de atender a los jóvenes músicos residentes de Torreón. En diciembre de 2010, la agrupación, formada de 60 jóvenes y niños, dio su primer concierto bajo la batuta de su directora artística fundadora, Natalia Riazanova, y su director asistente, Ethan Eager. El concierto tuvo lugar en el Teatro Nazas.

Desde entonces se ha presentado en diversos escenarios de la región, como lo son el Teatro Isauro Martínez, Teatro Alberto M. Alvarado, la Plaza Mayor, el Teatro de la Ciudad de Saltillo, así como conciertos en Viesca y Matamoros, ofreciendo conciertos

de temporada, así como conciertos didácticos, interpretando un cada vez más amplio y variado repertorio sinfónico.

Actualmente la Osijut está conformada por más de 80 integrantes, a los cuales brinda un espacio sano, en el cual fortalecer su sentido de identidad y de pertenencia, aprendiendo y compartiendo el arte de la música, y así contribuyendo a hacer mejores ciudadanos con valores como disciplina, trabajo en equipo, y apreciación de la belleza de la música y del arte, todas éstas cualidades y valores intrínsecos al trabajo de una orquesta sinfónica. En los ocho años desde su fundación, esta agrupación ha llegado a ser una parte importante y esencial del escenario cultural, social y educativo de la región.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Alfredo A. González” de la Escuela Superior de Música de la UJED, se integró e hizo su primera presentación en 2012, con el nombre de “Orquesta Sinfónica de la ESM-UJED”, bajo la dirección del maestro Severino Ceniceros. A partir del año 2016, por iniciativa del Mtro. Miguel Ángel Burciaga Herrera, pianista y primer director orquestal de carrera de Durango, la agrupación tomó el nombre del compositor, director y pedagogo duranguense Alfredo Antonio González, quien fuera el fundador de la Escuela Superior de Música (ESM-UJED) y la Orquesta Sinfónica de la UJED (OSUJED).

La OSUJED “Alfredo A. González” nace originariamente de la cátedra de Práctica y Repertorio Orquestal de la ESM-UJED y está conformada tanto por alumnos de la Licenciatura en Música con orientación en instrumento, así como de educación musical, siendo alrededor de 40 jóvenes los que la integran, mismos que han tenido sobresalientes presentaciones en los teatros importantes de Durango, así como en el “Festival Cultural Revueltas 2017”; el “VIII Foro Internacional de Educación Artística y Musical de la UAT”, en el Teatro Metropolitano de Tampico; y en el Areópago Juan Pablo II de Querétaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here