Press "Enter" to skip to content

Con los nuevos aranceles, es probable que los consumidores estadounidenses comiencen a observar incrementos en precios

(AGENCIAS)

18 de Septiembre de 2018.- Ayer durante la tarde, la administración de Donald Trump anunció que a partir del 24 de septiembre entrarán en vigor nuevos aranceles a 200 mil millones de dólares en bienes de importación de China, que serán gravados a una tasa del 10%, la cual se incrementará a 25% a partir del 1 de enero de 2019. Con lo anterior, Estados Unidos estaría gravando cerca del 50% de las importaciones provenientes de China a una tasa del 25%, cumpliendo sus amenazas de hace varios meses. Permanece la amenaza de imponer aranceles adicionales a importaciones por 267 mil millones de dólares si China impone medidas de represalia, con lo que la administración de Donald Trump estaría gravando el 100% de las importaciones chinas. Aunque todavía no se ha especificado cuando se podrían anunciar dichos aranceles, resulta claro que hasta la fecha, el gobierno estadounidense cumple sus amenazas, por lo que no se descarta que la guerra comercial siga escalando.

Con los nuevos aranceles, es probable que los consumidores estadounidenses comiencen a observar incrementos en precios. Asimismo, dichas presiones inflacionarias podrían orillar a la Fed a adoptar una postura más restrictiva en futuros comunicados, elevando la probabilidad de incrementos más acelerados a la tasa de interés y disminuyendo el diferencial entre las tasas de largo y corto plazo, lo cual ya ha empezado a preocupar al mercado. De ser así, el dólar estadounidense nuevamente podría fortalecerse frente al peso mexicano de manera gradual, haciendo más probable que Banxico también adopte una postura más restrictiva.

Por ahora, el Ministerio de Comercio de China se ha limitado a señalar que se verán obligados a implementar medidas de represalia en contra de Estados Unidos en la misma fecha. Se especula que los aranceles a importaciones estadounidenses serían por un monto de 60 mil millones de dólares, aunque no se ha especificado si buscarán otra manera de responder a las acciones del gobierno de Trump.

El dólar estadunidense inicia con pérdidas por segunda sesión consecutiva, pues por un lado la guerra comercial podría tener implicaciones negativas para la economía de Estados Unidos. Por su parte, se especula que el Gobierno de China implementará estrategias que moderen el impacto a su crecimiento económico como consecuencia de los aranceles recién anunciados. Por este motivo, los mercados de capitales registraron avances en Asia, con el índice de Shanghái mostrando una ganancia de 1.82%, mientras que en Europa, el DAX muestra un avance de 0.20%.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.17% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.81 pesos por dólar.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3163 dólares por libra, mostrando una apreciación moderada de 0.05%. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.29%, cotizando alrededor de 1.1717 dólares por euro. 

Mercado de Dinero.                                                         

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 3.00%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 8.04%.

Mercado de Derivados.                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8882 a 1 mes, 19.3260 a 6 meses y 19.8555 pesos por dólar a un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: