Con inversión de 82 mdp, Marina Vitela se prepara para aprovechar Proyecto de AMLO

0
200

Gómez Palacio, Durango a 27 de Agosto de 2020.- Con inversiones en infraestructura hidráulica por 82 millones de pesos, Gómez Palacio está ya preparándose para aprovechar el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En coincidencia con la visita que este miércoles hizo el jefe de la nación al municipio gomezpalatino, la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, destacó el mencionado diseño destinado para La Laguna que implica para los municipios el uso y manejo eficiente de este recurso natural que en la región adquiere especial relevancia, luego de que hace años se vienen registrando problemas con el abatimiento de los mantos del acuífero.

Por ello, dijo la jefa de la comuna, “son importantes las inversiones que en nuestro municipio se realizan en infraestructura hidráulica y sanitaria, para atender de manera eficiente uno de los servicios más complejos para cualquier gobierno, por sus implicaciones sociales y ecológicas”.

Agregó que el abastecimiento del agua potable, así como el funcionamiento adecuado de las redes del drenaje, son fundamentales y aunque toda esta infraestructura no es visible, cuando falla, las consecuencias son inmediatas y negativas para los usuarios.

Previo a la presentación de su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa refirió que por esta razón, su administración municipal ha enfocado sus esfuerzos en trabajar de manera eficaz, en la administración y operación del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado –Sideapa-, para mejorar el servicio a la población y tener la capacidad de respuesta inmediata ante las contingencias.

Vitela Rodríguez señaló que se implementó la modernización del sistema comercial y administrativo y que, en camino hacia un Gómez Palacio digital, es la única cabecera municipal que cuenta con un Centro de Control y Telemetría que monitorea de manera permanente la operación de todos los equipos.

Además, señaló que con una inversión superior a los 30.7 millones de pesos, se mejoró la eficiencia electromecánica de la mayoría de los pozos, con lo que se redujo un 25% el consumo de la energía eléctrica, que se traduce en un ahorro de cuatro millones de pesos. Con ello, precisó, se logró también mejorar la producción de los pozos en un 20%.

Como uno de los proyectos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo, dijo la edil, la rehabilitación de colectores de la zona urbana ha recibido una inversión por casi 20 millones de pesos en el primer año de su gobierno, con lo que se mejoró de manera sustancial la conducción de las aguas residuales, principalmente en las zonas centro, sur y oriente de la ciudad.

Además también se lograron corregir las inesperadas fallas, como es el caso del pozo Alamos, con cuya perforación se obtuvieron 75 litros por segundo para reforzar el abastecimiento de las colonias Los Alamos, Nuevo Refugio, Santa Sofía, Abraham Rosales, División del Norte y El Dorado, en el entendido de que en estas obras se ejerció una inversión por 9.5 millones de pesos.

Otra cantidad de 9.1 millones de pesos, subrayó, se aplicaron en la rehabilitación de las redes de agua y drenaje en la zona urbana, mediante el rescate del sistema integral con la instalación de 5,447 metros lineales de tubería, alcantarillado y saneamiento. Esto, subrayó, acabó con más de 50 años de descuido y de abandono en que se tenía la infraestructura hidrosanitaria, tanto de la ciudad como del campo.

Señaló que además destacan otros programas municipales como el de “Agua ara el Bienestar” que con una inversión de 3.4 millones de pesos se permitió la instalación de diez plantas purificadoras con despacho automático; “Agua para Todos”, que consistió en la ampliación de 6,643 metros lineales de la red de 14 comunidades rurales, con recursos por 4.7 millones de pesos y la automatización del Macro Circuito Centenario, con el cual se rescató del abandono el megatanque del mismo nombre para optimizar el servicio en las colonias Rubén Jaramillo, 5 de Mayo, Ampliación Santa Rosa y la zona centro.

Por último, y además de cuidar el agua, indicó que el más valioso recurso natural que se tiene, con las acciones realizadas este año, se logró beneficiar prácticamente a toda la población gomezpalatina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here