Con gran éxito concluye histórica Jornada de Cirugías «Cambiando Vidas en Coahuila»

0
1421

Saltillo, Coahuila a 27 de Noviembre de 2018.- El programa de cirugías “Cambiando Vidas”, concluyó una jornada histórica de tres días en Coahuila, durante los cuales se practicaron con éxito 93 operaciones reconstructivas en beneficio de coahuilenses, señaló José Narro Robles, Secretario de Salud Federal, en la clausura del programa.

Dijo que de esta forma Coahuila demostró que la labor de equipo y la unión de esfuerzos interinstitucionales puede concretar resultados altamente positivos para la salud de la población, como en el caso de “Cambiando Vidas”, que durante tres días se convirtió en la cruzada más grande del sexenio en su género.

Narro Robles llegó a Saltillo para clausurar el programa junto con el titular del ramo estatal, Roberto Bernal Gómez, representantes de dependencias y organismos de la sociedad civil, quienes tomaron parte en la organización y coordinación de las intervenciones quirúrgicas que se practicaron en el Hospital General de Saltillo.

Al reconocer la logística que implementó el Gobierno del Miguel Ángel Riquelme Solís para llevar a feliz término la jornada, expresó que en los primeros once meses de su gestión patentizó la calidez, solidaridad y la responsabilidad con que se trabaja en Coahuila en beneficio de la población.

También externó su gratitud a la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, por su participación en el programa, a quien le transmitió el reconocimiento de las familias de pacientes intervenidos.

Narro Robles recordó sus raíces coahuilenses —ya que nació en Saltillo— al tiempo que se pronunció por el cuidado y respeto a las instituciones nacionales y del Estado, como el Ateneo Fuente, la Escuela Normal Superior, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Banco de México o Petróleos Mexicanos.

Además enfatizó que es preciso cuidarlas y protegerlas “porque es muy fácil lastimarlas. Es muy fácil destruirlas”.

“La vida institucional no se puede improvisar, no se consigue en ninguna parte; se hace y se ha hecho en México a través del trabajo de muchas generaciones”, refirió Narro Robles.

En la ceremonia, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, resaltó que en días pasados el Consejo Nacional de Salud certificó la labor de los hospitales generales de Saltillo y de Torreón, lo que representa un gran logro y compromiso con las y los coahuilenses.

Expresó que el programa “Cambiando Vidas” tuvo en Coahuila una jornada exitosa, en la que se contó con la participación altruista de un grupo selecto de profesionales de la medicina, quienes con el apoyo de las instituciones y de la sociedad civil, durante tres días practicaron cirugías correctivas de manos, labio leporino y paladar hendido, así como de secuelas de quemaduras entre pacientes de seis meses a 54 años.

Reconoció el respaldo de 25 cirujanos plásticos del Hospital “Manuel Gea González”, de la Ciudad de México, quienes participaron en el programa auspiciado por el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud.

El servidor público señaló que realmente “cambiaron la vida” de los coahuilenses originarios de Jiménez, Zaragoza, Parras de la Fuente, Monclova, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Matamoros, Torreón, San Pedro, Sierra Mojada, Nueva Rosita, Sabinas, Nava, Ramos Arizpe y Saltillo.

En su oportunidad, la responsable del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Carmen Narro Lobo, dijo que la coordinación y el trabajo en equipo permitió la exitosa conclusión de “Cambiando Vidas”.

El director del Hospital General de Saltillo, sede de la ceremonia, Jorge Soto Almaguer, expresó que la gran participación interinstitucional fue factor clave para la feliz terminación de las cirugías.

Además, se entregaron reconocimientos a médicos y representantes de instituciones y organismos de la sociedad civil que participaron en las actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here