Con «Fuerza Rosa», empodera Coahuila a las Mujeres, señala MARS

0
2107

Saltillo, Coahuila a 02 de Enero de 2019.- Con el objetivo de impulsar y promover el acceso equitativo de las mujeres hacia posibilidades de desarrollo personal y profesional, el Gobierno estatal, diseñó y puso en marcha el programa “Fuerza Rosa”, enfatizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que dicho programa se encuentra basado en estrategias de transversalización intersecretarial con perspectiva de género hacia los diferentes órdenes de Gobierno y la Iniciativa Privada, orientando a la promoción y procuración de la igualdad de oportunidades y de empoderamiento de las beneficiarias.

En Coahuila, comentó el Gobernador, la participación de las mujeres en las actividades económicas aumentó gradualmente. Sin embargo, los estereotipos y atavismos culturales en muchos de los casos no permiten superar su condición de desventaja económica, política y social, que en ocasiones incluso detona en alguna modalidad de violencia.

Por su parte, Inocencio Aguirre Willars, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, informó que en base a la encuesta intercensal 2015 del INEGI, del total de las personas que llevaron a cabo tareas sin retribución, las mujeres tuvieron una carga de trabajo superior a la de los hombres.

Sobresalió́ el trabajo de las mujeres al cuidado de menores de 15 años, al cual dedicaron más de 57 horas a la semana en promedio; le siguió́ en importancia el cuidado de personas con discapacidad y la atención de personas enfermas, al que dedicaron cerca de 32 horas a la semana.

El funcionario dijo que esta información confirmó la importancia del trabajo no remunerado realizado por las mujeres para el funcionamiento de la familia y la sociedad.

De acuerdo con datos del INEGI (Encuesta Intercensal 2015), en Coahuila hay 809 mil hogares, de los cuales 195 mil están a cargo de una mujer. Es decir, uno de cada cuatro hogares es dirigido por ellas.

“Desde la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social hemos trabajado fuerte para que todas y cada una de las mujeres de Coahuila tenga mejores oportunidades, y a su vez pueda ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias, además de la inclusión y la igualdad de género”, expresó.

Por último, el servidor público resaltó la importancia de que durante el primer año de gobierno de la actual Administración se han entregado más de 43 mil tarjetas, con que las mujeres coahuilenses tienen acceso a 34 servicios.

Además, se han firmado convenios de colaboración y coordinación interinstitucional para la transversalización del programa, y la creación de unidades del programa al interior de las dependencias en los 38 municipios, capacitando también a más de 200 servidores públicos sobre su aplicación y protocolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here