Press "Enter" to skip to content

Con éxito se realizó el homenaje a Armando Manzanero, “Parece que fue ayer” de Saltillo para México

Saltillo, Coahuila a 13 de Enero de 2021.- El gobierno municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, realizó un homenaje “a quien ha estado presente en varias generaciones a través de su música, de su romanticismo, de su poética hecha canción, al maestro Armando Manzanero” señaló Maribel Lugo, conductora del programa realizado con la participación de reconocidos músicos e intérpretes como son el propio Juan Pablo Manzanero, Regina Orozco, Salomón Robles, Trío Los Panchos, Los Dandy’s, Arael, Desde Saltillo la Rondalla, Marcela Monjarás, Ramon Alberto “la sombra de Juan Gabriel”, Trío íntimo, Daniela Cortés, Eduardo Figueroa y Café con Cuervos.

Para integrar el elenco de este homenaje se recurrió a intérpretes de gran talento y reconocimiento tanto a nivel local, como nacional e internacional, logrando así un equilibrio que permitió al auditorio gozar de una noche a la altura del legado que deja Manzanero al mundo.  Esta mañana el homenaje llegó a 16 mil reproducciones. 

Parece que fue ayer es un tributo a este maravilloso mexicano de parte del gobierno municipal de Saltillo, de su alcalde Manolo Jiménez y de todos los saltillenses. Su música, su trayectoria, en voces de los mejores cantantes de este país, un regalo que damos a quienes nos están viendo desde su hogar.” Señaló el director general del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, al inicio de ese sentido tributo.

El también productor general de la actividad recordó el privilegio de haber tenido en Saltillo al maestro Manzanero celebrando a esta entidad en su 443 aniversario durante el cierre del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2020. “Una experiencia inolvidable” que denominaron El concierto de Saltillo para México, “no podría ser de otra forma, con uno de los hombres más maravillosos de la música de América Latina que conquistó también Europa y todo el mundo”.  “Hoy celebramos la vida de este gran músico mexicano, compositor y poeta.” Asimismo, le reconoció la lucha en defensa de los derechos de los autores y agradeció a la familia de Manzanero por todas las facilidades brindadas para realizar este homenaje. La edición y música estuvieron a cargo de Luis Monterrubio y la dirección artística de Medardo Treviño. 

Las intervenciones musicales de esta actividad dieron inicio con un vídeo en el que el homenajeado interpretó Como yo te amé. En su oportunidad Pablo Manzanero agradeció a los organizadores y a los artistas participantes e interpretó la que para él es la canción favorita de su papá, “es una canción que es cero conocida, pero es la que a mí más me toca el alma, y será porque no habla de una mujer. Creo es la única canción que habla del amor, de la nostalgia, del cariño, de querer amar. Se llama El ciego”.

Posteriormente se pudo disfrutar de Somos novios en las voces de Arael y Marcela Monjarás acompañados por el pianista Eduardo Figueroa. El homenaje continuó con la presencia de Trío íntimo que, con instrumentos en mano, deleitó al auditorio con Parece que fue ayer.

En su momento Ramon Alberto, la sombra de Juan Gabriel, interpretó Adoro. E inmediatamente después, desde Saltillo la Rondalla ofreció la pieza Te quiero, te amo, al lado del poeta Marco Antonio Aguirre.

Se hizo una pausa en el repertorio de este musical para escuchar a José Antonio Macgregor, antropólogo, investigador y especialista en cultura popular, quien destacó la capacidad innovadora de Armando Manzanero, “porque innovar en medio de la tradición, no es sencillo, hay que romper”. “La tradición requiere de un complejo sistema de actualización”

Macgregor  señaló que Marco Morel, quien fuera director musical durante dos años de Armando Manzanero y colaborador del cantautor en más de 30 grabaciones, compartió en su muro de Facebook este  mensaje que compartió el antropólogo con autorización del también extraordinario guitarrista mexicano:  “La secuencia Manzanero seguramente va a quedar para la historia en la forma de armonizar y de componer del maestro Manzanero y seguramente también se llamará la secuencia Manzanero a la siguiente fórmula armónica, porque las canciones que se hagan con esta fórmula van a sonar inevitablemente a Manzanero.” “Esta secuencia causó furor entre los compositores cubanos en los años 60. Muchas canciones se hicieron con esa inspiración”, pone como ejemplo Esta tarde vi llover y al final de la canción se resuelve con una cadencia que parte del cuarto grado y fue diseñado de forma cromática hasta resolver en el primer grado de la tonalidad. Para finalizar compartió un fragmento en vídeo de Marco Morel y los acordes de la pieza mencionada con su guitarra.  

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *