Con encalado de sectores, Salud Municipal refuerza acciones para prevenir enfermedades

Torreón, Coahuila a 18 de Septiembre de 2018.- Después de la contingencia por lluvias y el encharcamiento fuerte de algunos sectores del municipio, la dirección de Salud Municipal refuerza la sanitización y limpieza de calles, con el fin prevenir enfermedades entre la población.

El titular del área, Manuel Acuña Cepeda, informó que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número seis, se está acudiendo a los sectores afectados a realizar acciones de encalamiento. En este sentido, se han cubierto más de 29 colonias, con una población de cerca de 50 mil ciudadanos protegidos.

Para dichas labores, se dejó en comodato a la dirección municipal, una máquina encaladora. “Esta máquina es agresiva en su manejo, en expulsar la cal y esparcirla para atacar moscos, garrapatas, bacterias y malos olores”.

Cabe señalar que se usa este producto, con el fin de eliminar las bacterias de los sedimentos del agua de drenaje de materia orgánica  y evita malos olores. También apoya en el combate de enfermedades  gastrointestinales, cólera o un padecimiento de la piel.

Además, se maneja un insecticida de amplio uso en las viviendas, para controlar las cucarachas pulgas, termitas, y moscos.

Explicó que en el momento en que el agua baja de nivel, se tiene que encalar, ya que el líquido se puede mezclar con heces fecales. “Tratamos de fortalecer las acciones. Estas labores son comunes, más allá de las instituciones. Van brigadas de salud, abatización e identificación de larvas. Permanecemos en alerta, es el momento de estar vigilantes”.

Acuña Cepeda, invitó a la ciudadanía que en algún momento sea diagnosticada con alguna enfermedad que pueda confundirse con un falso positivo de dengue, tiene que reportarlo a la Secretaría de Salud (SS) del Estado o bien, a la dirección de Salud Municipal.

“Tenemos que evaluar el lugar en el que se reporte el dengue, para hacer un cerco sanitario; hasta este momento no se ha registrado ningún caso positivo”.

Con las lluvias del día de ayer, el trabajo realizado tendrá que repetirse; sin embargo, se atenderá cualquier reporte o solicitud que llegue al área o directamente a Atención Ciudadana.

Se solicita a la población que cuando las cuadrillas se encuentren encalando en sus sectores, abran las puertas y ventanas de sus domicilios con el fin de que las nebulizaciones penetren al interior y puedan matar al mosquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: