Con Círculo Azul alrededor del Cristo de las Noas, Conmemora Salud Coahuila el Día Mundial de la Diabetes

0
125

Torreón, Coahuila a 15 de Noviembre de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, realizó diversas actividades en el estado para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, entre las que destaca la conformación de un círculo azul en los alrededores del Cristo de las Noas, en Torreón.

Conferencias, módulos de detección, talleres, zumbatones, caminatas, ferias de la salud y la realización de un simposio estatal fueron algunas de las actividades que se llevan a cabo durante esta semana.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, reconoció que por indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se emprendió una amplia cruzada contra esta enfermedad en el estado.

Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud, se han intensificado las acciones preventivas, como la promoción de estilos de vida saludables y mejor alimentación.

En Coahuila, dentro de sus 8 jurisdicciones, se tienen detectados 2 mil 893 pacientes que viven con diabetes, de los cuales el 65 por ciento se encuentra en control.

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se trabaja con los Grupos de Ayuda Mutua, de los cuales durante este año se han obtenido 25 acreditaciones, 12 reacreditaciones y 4 acreditaciones por excelencia.

Se calcula que la mitad de las personas con diabetes en el mundo se encuentran sin diagnosticar, lo que la convierte en una pandemia particularmente amenazante.

De las pláticas impartidas, describió que Javier García Salcedo, farmacólogo, habló de aspectos farmacológicos y citó tratamientos innovadores que se pueden combinar en beneficio de los diabéticos, además del estilo de vida saludable.

Por su parte, Humberto Gerardo Flores Muñoz, epidemiólogo, “abordó cómo estamos, estuvimos y podemos estar”.

Además de que Claudio Argote Olivera trató el tópico de la frustración del paciente y atención del médico. Es el recordarnos, dijo, cómo tratamos a los enfermos y qué esperan de nosotros, cómo ayudarles a vivir.

Refirió que juntos, de la mano con el Sector Salud, los pacientes pueden tener buenos resultados y pensar en cambiar panoramas epidemiológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here