Press "Enter" to skip to content

Con Centro de Justicia para Mujeres en GP se abona a la deuda histórica que se tiene con ellas, afirma Marina Vitela

Gómez Palacio, Durango a 13 de julio de 2021.- Con la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres en Gómez Palacio, se da muestra del esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno en aras de brindar la mejor atención y abonar a la deuda histórica que se tiene con las mujeres, indicó la presidenta municipal, Marina Vitela.

Durante el acto protocolario de arranque de obras, la Presidenta Municipal reconoció el acompañamiento del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como el interés y preocupación del Gobierno Federal que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se logró materializar en un subsidio por casi 16.5 millones de pesos para la construcción de una primera etapa.

Este Centro, dijo, brindará un servicio integral y transversal no sólo a las mujeres de Gómez Palacio, sino de toda la Comarca Lagunera, ante lo cual consideró necesario que las y los alcaldes de esta zona sean invitados para que den cuenta de este logro que tendrá un gran impacto para una población de casi 700 mil habitantes de 12 municipios.

La presidenta, Marina Vitela señaló que en México “las mujeres tenemos miedo”, al señalar que según las estadísticas del INEGI, 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia; 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas al transitar por las calles, en tanto que es alto el número de niñas de 10 a 14 años que se convierten en madres al ser víctimas de abusos.

Durango y Gómez Palacio no se sustraen de esta realidad, por lo que refrendó su compromiso de trabajar todos los días para atender la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

Para ello, dijo, se está lanzando el programa Red Mujeres Gómez Palacio, al que se convoca a todos los actores estratégicos de la sociedad para generar acciones que contribuyan a que las mujeres puedan seguir estudiando, se atiendan los casos de violencia, además de promover el deporte y en general, nuevas formas de vida.

Marina Vitela agradeció también a la Fiscalía General del Estado y a todos sus integrantes que asumieron el compromiso de equipamiento, capacitación del personal y operación del Centro, al tiempo que reafirmó la coadyuvancia del gobierno municipal en todo lo necesario para lograr los mejores resultados.

El Centro de Justicia para Mujeres de Gómez Palacio se ubicará junto al antiguo Centro de Reinserción Social (Cereso) y contará con servicios básicos y fundamentales, desde agencias del Ministerio Público, psicólogos, médicos legistas, la representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como Policía Investigadora de Delitos (PID).

En su construcción dispondrá de salas de usos múltiples, para juicios orales y área de trabajo social, además de una defensoría de oficio, abogadas victimales y hasta un huerto urbano, todo ello con el objetivo de contar con una instancia viva y dinámica que ofrezca todos los servicios a las mujeres.

Por ello, en su funcionamiento intervendrán diversas áreas como la propia Fiscalía, Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad Pública, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de la Mujer y organismos de la Sociedad Civil.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres explicó que la primera etapa estará lista en un plazo de seis meses, y reconoció el esfuerzo de la presidenta municipal, Marina Vitela, por trabajar de la mano con los diferentes órdenes de gobierno para impulsar este tipo de acciones.

A la colocación de esta primera piedra acudió también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ramón Guzmán Benavente.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: