Con acto cívico, Torreón conmemora el 102 aniversario de la Constitución Mexicana

0
2839

Torreón, Coahuila a 06 de Febrero de 2018.- El Ayuntamiento de Torreón, en colaboración con la XI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como distintos centros educativos, llevó a cabo un acto cívico para conmemorar el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la explanada de la Plaza Mayor.

El alcalde Jorge Zermeño Infante, explicó que el reconocimiento más grande que podemos ofrecer, es seguir las leyes a cabalidad, sin infringir las normas establecidas y enriqueciendo a nuestro país, con el trabajo honesto.

“Esta es una Constitución que reconoce los Derechos Humanos; el derecho a la vida, a la salud, al trabajo y todo aquello que está plasmado en Tratados Internacionales y protocolos firmados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado. Se incorporan esos Derechos Humanos, no solamente a la Constitución, sino a todo aquello que a nivel internacional, México reconoce como parte esencial de respeto a las garantías y a los derechos de las personas”.

La reseña histórica del día, estuvo a cargo del maestro Juan de Dios Castro Lozano, quien explicó la trascendencia de este gran acto, donde el Congreso Constituyente aprobó y el Poder Ejecutivo, promulgó la Constitución.

Sin el máximo compilado, dijo, la conformación de los tres órdenes de gobierno y la estructura que le otorgan al país, resultaría caótico en la dinámica social.

Según la Corte de Justicia de la Nación, la Carta Magna, es el eje central de la vida jurídica del país; se encuentra en constante cambio, acorde con las necesidades que surgen en torno a la sociedad y a nuestra propia realidad; por lo tanto, debemos entenderla como un ente vivo, que muta al unísono que el ser humano.

En el acto cívico participaron escuelas como el Colegio América; Secundaria Eva Sámano; Colegio Mijares; Colegio Benavente; Primaria Alfonso Rodríguez; Primaria Centenario; Primaria Benito Juárez; Escuela Luis Aguirre Benavides; Instituto Boston; Instituto de Criminalística; Preparatoria Miguel de Unamuno y la Escuela Comercial Treviño y la Escuela Coahuila.

Acompañando al alcalde en este evento, estuvo presente el Comandante de la XI Región Militar, Diplomado de Estado Mayor, Raúl Guillén Altuzar; el Comandante del Mando Especial de La Laguna, General Brigadier DEM, Enrique Hernández Cisneros; el Comandante del 33° Batallón de Infantería, Adolfo Castañón Durán; el Magistrado del Poder Judicial del Estado, Ulises Hernández Torres; el Magistrado del Tribunal Colegiado de Torreón, Miguel Negrete García; la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Casale de Zermeño; el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro González Cruz; en representación del delegado de la Fiscalía de Justicia en el Estado región Laguna I, Hugo Morales Valdés, Mauricio Ochoa y la Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here