Con acciones, dependencias se suman al esfuerzo por mejorar el municipio

0
11

Torreón, Coahuila a 21 de Septiembre de 2018.- El alcalde Jorge Zermeño Infante acompañado de algunos Directores, a través de la frecuencia de Radio Torreón, dio a conocer el trabajo realizado en las dependencias municipales y la suma de esfuerzos para atender los estragos de las pasadas lluvias; por medio de la línea telefónica se comprometió a dar solución a las inquietudes de los ciudadanos radioescuchas.

Jorge Zermeño convocó a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, uno de las causas principales por el cual se tapan las coladeras y crea encharcamientos en temporada de lluvias, también invitó a las amas de casa a mantener limpias sus banquetas, “todos somos corresponsables, para que la ciudad se mantenga en buen estado”, dijo el Alcalde de Torreón.

También se comprometió el presidente municipal a darle mantenimiento a los cárcamos y coladeras de la ciudad, “cada quien que haga su parte, yo coordinaré a mi equipo de trabajo para que siga laborando en lo que le corresponde, pero el ciudadano también debe cooperar para mantener limpias las calles”.

El titular de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda dijo que el área sigue reforzando tareas con el fin de prevenir enfermedades, brindando atención a 29 colonias con acciones como abatización, nebulización y arrojado 10 toneladas de explosión de cal, en esta última se realizó utilizando maquinaria y bombas; con relación a las fumigaciones, se benefició a dos mil 376 personas.

“En todas las casas que encontramos depósitos factibles para tener agua como tinacos, charcas y otras áreas, aplicamos cloro, cal y abatización; en otros sectores nebulizamos, lo que significa llevar motobombas para aplicar veneno”.

Resaltó la importancia de estas acciones, haciendo hincapié a las actividades con cal, ya que este producto mata bacterias, destruye materia orgánica, ayuda a eliminar el mosco, garrapatas y evita los olores.

“El mosco dura de dos a tres días circulando por las casas, es importante que estemos detectando los casos que supuestamente se manejan como probable dengue. Hasta ahora en Torreón no se tienen casos positivos”.

Acuña Cepeda, invitó a la ciudadanía a que en caso de presentar dengue, se comunique a la dirección de Salud Municipal, para atender el caso y tomar acciones para eliminar el mosco en su sector.

Por su parte, Fernando de la Torre Cantú, director de Limpieza, comentó que se ha realizado aseo en diversas colonias, principalmente en Nueva California, Villa California, Provitec, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y actualmente en la escuela Elsa Hernández.

“Esta labor implica la descacharrización, la gente está sacando salas, mesas, sillas, colchones y cobijas que se les afectaron por las lluvias”.

Se instalaron tolvas alrededor de estas colonias para que la gente fuera por sus propios medios a depositar muebles y desechos; las dependencias de limpieza y la Promotora Ambiental (PASA) se suman con esfuerzo y camionetas para apoyar en los traslados, realizando 12 viajes entre los días jueves, viernes y sábado, inclusive en las colonias es terciado el servicio de recolección.

“Ahora que bajo el nivel del agua se está haciendo a diario la recolección de basura, el camión al ser compactador, no se puede llevar maderas o colchones, para eso son las tolvas que están instalando o camionetas que hacen la junta de este desecho”.

En otro tema, Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos, habló del nuevo cambio de horario de limpieza de basura para el primer cuadro de la ciudad, el cual entrará en vigencia en el mes de octubre y contribuirá a tener un municipio más limpio.

“Se trata es de un cambio de imagen de la ciudad, todos sabemos que durante el día vemos el centro con muchas bolsas de basura y un desorden de horarios, pues la compañía PASA no se da abasto con tanto recorridos”.

La ruta de recolección será de lunes a sábado a partir de las nueve de la noche hasta el término de ruta y domingo a partir de las dos de la tarde; la ciudadanía debe sacar su desecho una hora antes y con esto contribuir a la mejora del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here