Press "Enter" to skip to content

Comienza en México emisión de certificado de vacunación para quienes viajen al extranjero

Ciudad de México a 06 de julio de 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el gobierno emitirá un certificado de vacunación a las personas que ya fueron vacunadas contra la Covid-19.

Entre otras cosas, este certificado de vacunación contra Covid-19 sirve para que las personas que desean viajar a países que obligan a los turistas a demostrar que ya están vacunados. El certificado está disponible desde ayer en la página cvcovid.salud.gob.mx. La persona debe registrar su CURP para obtenerlo.

“Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser útil para múltiples propósitos. Hay un segmento, ciertamente muy pequeño de la población, que tiene la necesidad o la oportunidad de viajar a otros países, particularmente en la región europea, (donde) ya están poniéndose restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas”, explicó López-Gatell en la conferencia matutina.

Añadió que la emisión de este certificado oficial de vacunación responde a los lineamientos de otros países que exigen tal documento. Ante esta situación, el subsecretario dijo que era conveniente dar herramientas que validen la vacunación de las personas.

Durante su explicación, López-Gatell dijo que el certificado tendrá un código QR que permitirá la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria que lo requiera.

“Con el código QR se retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México y produce tres datos aleatorios que se están rotando del propio certificado que ayudan a la validación del certificado, es decir, el oficial de migración puede ver en tiempo real”, comentó.

Este certificado, añadió el funcionario, no debería ser un condicionante para obtener un empleo, ya que va contra las leyes mexicanas relacionadas con este rubro.

Pese al anuncio, el funcionario opinó que las restricciones de los países hacia quienes no tienen certificado de vacunación son “inconvenientes” desde el punto de vista de la salud pública.

“No consideramos que ayude a un mejor control de la epidemia en el mundo. Hay muy pocos países que tienen una vacunación cuantiosa (…). Consideramos que ayuda poco, desde el punto de salud pública, tener estas restricciones y, en cambio, sí puede entorpecer el comercio y la movilidad de las personas”, argumentó.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: