Press "Enter" to skip to content

COMCA se reúne para analizar diagnóstico de consumo de drogas en jóvenes

Torreón, Coahuila a 12 de Noviembre de 2018.- Esta mañana, dentro de la sesión del Comité Municipal en Contra de las Adicciones (COMCA), se dio a conocer el “Diagnóstico de riesgos del uso y abuso de las drogas, de las comunidades escolares de educación secundaria y educación media superior del municipio de Torreón”.

En el evento estuvo presente el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Primo Francisco García Cervantes; la cuarta regidora, Thalía Peñaloza Vallejo; el director de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda; la presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo, Selene Sotelo Aguilera y el presidente del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón, Rafael Mora Garza; así como los integrantes de este Comité.

El alcalde Zermeño Infante destacó que con acciones de rescate de espacios públicos y la atención a las familias en Centros Comunitarios, se suma a las acciones que el COMCA realiza.

El diagnóstico analizó 30 instituciones educativas; la medida de riesgo se obtuvo a partir de las características personales, familiares, escolares y contextuales de los consumidores.

Como parte de las conclusiones y recomendaciones, se informó que la presencia del consumo de drogas y del riesgo de inicio, reiteración de la ingesta y el desarrollo de adicciones, así como la existencia de violencia relacionada con el consumo en las 30 escuelas estudiadas, es real.

El riesgo acumulado para el consumo de drogas es de 84.7 con un riesgo promedio de 1.75, mientras que para la violencia es de 96.3, con un riesgo promedio de 1.93.

La prevalencia encontrada en una población de 10 mil 117 miembros de las 30 comunidades escolares es de cuatro mil 915 consumidores, los cuales representan un porcentaje de 48.6, lo cual significa que cinco de cada 10 encuestados, consume algún tipo de droga.

Dentro de las recomendaciones, se destacó la elaboración de un programa de prevención basado en los factores de riesgo determinados en cada una de las 30 instituciones, que puedan ser medidos al menos una vez más durante el ciclo escolar, el riesgo y la prevalencia para el consumo de drogas, para determinar el impacto de las acciones de prevención realizadas.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *