Colombia no quiere ser España ni Italia y toma medidas drásticas contra el coronavirus

0
87

Colombia a 18 de Marzo de 2020.- La capital colombiana estará cerrada a cal y canto durante cuatro días. Será solo un simulacro, pero tendrá toda la apariencia de un aislamiento real. Desde el viernes y hasta el próximo lunes, la alcaldesa Claudia López anunció que nadie podrá salir de sus casas salvo situaciones excepcionales y personal autorizado.

Las fechas coinciden con un puente festivo (el lunes), lo que seguramente provocará un éxodo masivo antes de que entren en vigor las medidas.

«Esperemos que este desafío nos ayude a aprender a todos, a cambiar entre todos», manifestó López. «Lo único que sabemos es que el número de casos va ir creciendo».

Dada la precariedad del sistema de salud en comparación a naciones desarrolladas, las autoridades no quieren correr riesgos y pretenden evitar a toda costa que el COVID-19 se propague.

En paralelo, el presidente Iván Duque anunció que los mayores de 70 años deberán permanecer en sus casas a partir del viernes a las 6 de la mañana y hasta el 31 de mayo. «Los que corren mayores riesgos son nuestros abuelos, pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus», dijo el mandatario.

También pondrá en marcha un paquete de medidas económicas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y de algunos sectores que más están sufriendo el golpe, como el turístico o el petrolero. Para la nación sudamericana supone un terrible revés el desplome de los precios del crudo, por el enorme peso que tiene en las exportaciones y en el aporte a las finanzas públicas de la estatal Ecopetrol.

Ya van 75 casos en Colombia de coronavirus, según el Instituto Nacional de Salud, de los cuales cuarenta son de Bogotá, y estudian el fallecimiento de un taxista en Cartagena de Indias por si fuera un caso relacionado con la pandemia. La inmensa mayoría de los afectados llegaron al país procedentes de Italia y España, pese a lo cual aún no prohíben la conexión aérea con el Viejo continente. Solo rige la restricción para los extranjeros.

Los nacionales que vuelen desde el otro lado del Atlántico, igual que los foráneos que ya estuvieran en el país antes de la orden, deberán irse derechos a sus hoteles u hogares y aislarse por catorce días para garantizar que no transmiten el mal. Colombia ha expulsado a tres turistas españoles por no respetar esa norma. Los últimos, una pareja que visitaba Bogotá y dejó al hotel para pasear por el centro de la villa, fueron deportados la semana pasada.

Y un par de viajeros jóvenes colombianos, que llegaron infectados de España y rompieron la cuarentena en Bogotá, fueron detectados en Barranquilla y Cartagena, cuando pretendían dirigirse a sus hogares. Les puede salir cara su temeridad al poder haber contagiado a sus compañeros de vuelo.

El Fiscal General, Francisco Barbosa, dio a conocer que abrieron investigaciones a quienes no respetaron «las medidas médicas para los pacientes diagnosticados con coronavirus». Advirtió que aplicará los artículos 368 y 369 del Código Penal, que castiga con un máximo de diez años de prisión por propagar una epidemia. Así mismo, las personas que acaparen productos necesarios o suban los precios, «también serán perseguidas por la justicia».

Ya hay diecinueve departamentos (equivalentes a Comunidades Autónomas) que han impuesto toques de queda nocturnos para evitar conglomeraciones en establecimientos públicos. Otros, como Boyacá, limítrofe con Bogotá, prohíben la circulación terrestre a quienes no sean nativos.

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que pide respetar todas las disposiciones de los gobernantes, mostró a este diario su perplejidad por los políticos como Boris Johnson y otros que hacen afirmaciones sin sustento alguno, relativo a que podrían contagiarse el 80% de los británicos.

A su juicio, «existen excelentes expertos en enfermedades contagiosas en Inglaterra, por citar un país, pero no parece que los mandatarios los consulten antes de hablar de temas que desconocen y de tomar decisiones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here