Coahuila trabaja en la erradicación del Trabajo Infantil

0
212

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Junio de 2020.- En Coahuila la lucha por la erradicación del trabajo infantil se libra día a día, pues los índices nacionales colocan al Estado entre las entidades que han logrado salvaguardar la seguridad e integridad de los niños y adolescentes.

Uno de los instrumentos que el Gobierno Estatal tiene para erradicar el trabajo infantil son las inspecciones laborales, donde personal adscrito a la Secretaría del Trabajo visita empresas, comercios y otras fuentes laborales con el fin de supervisar que se respeten los derechos de los trabajadores, y también que no existan menores trabajando.

El Secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González, afirmó que trabajar es un instrumento para el desarrollo, pero no cuando es un niño o niña quien labora, porque el ingreso que puede ganar le hace perder la oportunidad de estudiar, disfrutar su niñez y prepararse para el futuro.

“El trabajo infantil no genera beneficios, encarece el futuro”, recalcó Cepeda González.

Es por ello que la Secretaría del Trabajo ha realizado más de 18 mil inspecciones a centros laborales en lo que va de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en las que se corrobora que no existan menores de 15 años trabajando.

En dichas inspecciones no se han detectado a personas sin edad para trabajar, realizando alguna labor, y en todos los casos en que se encuentran jóvenes entre los 15 y 17 años en centros de trabajo, lo hacen bajo los permisos y constancias que expide la Dirección del Trabajo de Coahuila.

Según los últimos datos publicados en el Módulo de Trabajo Infantil por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, en México el 7.2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad no asisten a la escuela, de los cuales el 12.04 por ciento es debido a que trabajan.

Estas mismas estadísticas colocan a Coahuila dentro de las 10 entidades del País con menor porcentaje de niños y niñas trabajando por debajo de la edad permitida, con un 1.33 por ciento, muy por debajo de aquellas entidades con mayor problemática, como el Estado de México (11.10 por ciento), Puebla (10.41 por ciento), Guanajuato (7.85 por ciento), Guerrero (6.55 por ciento), Oaxaca (5.67 por ciento).

“En Coahuila vamos a seguir trabajando para cuidar a nuestra infancia, los niños deben de estar en el salón de clases, preparándose para enfrentar un futuro cada vez más competitivo”, aseguró Cepeda González.

Mencionó que el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme seguirá promoviendo la erradicación del trabajo infantil y no bajará la guardia en el cuidado y la seguridad de nuestra infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here