Coahuila realizará 6 implantes cocleares en Hospital Ángeles, de Torreón

0
186

Torreón, Coahuila a 13 de Septiembre de 2019.- El Gobierno de Coahuila realizarán seis cirugías de implantes cocleares para beneficiar a igual número de menores de forma gratuita.

Estos apoyos se cristalizan través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, la Secretaría de Salud (SS), el Hospital Ángeles de Torreón y el Club Rotario.

El marco general para las cirugías estuvo a cargo de José Roberto Cárdenas Zavala, Director General de DIF Coahuila, quien advirtió que cada una tendrá un costo aproximado de 400 mil pesos y los recursos fueron recabados del concierto “Plácido le canta a Torreón”, efectuado por iniciativa del gobernador Miguel Riquelme Solís y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón.

Los infantes beneficiados, de tres años, son: Fernando Azael Newman Muñoz de Acuña, Iker Guadalupe López de la Cruz (de Saltillo), Brandon Isaak Camarillo Rincón (también de Saltillo) y Luis Carlos Chávez Vázquez (de Torreón), así como Sebastián Alejandro Antúnez Rodríguez, de 4 años, y Arturo Fernando Martínez Cruz, de 5, ambos de La Perla de La Laguna.

Las intervenciones se realizarán del 18 al 20 de septiembre e incluyen estudios preoperatorios, tomografía y resonancia, timpanometría y potenciales evocados, renta de equipo para intervención quirúrgica, hospitalización, materiales y medicamentos, equipo quirúrgico, honorarios médicos y el aparato auditivo.

Después de la colocación del implante se procederá a la rehabilitación de estos pacientes, para enseñarlos a escuchar y hablar, lo que se logra mediante terapia de lenguaje, que será brindada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Saltillo y los Centros de Rehabilitación Integral en el interior del estado.

El servidor público expresó algunos de los criterios de inclusión, que son que los pacientes tengan entre 12 meses y 5 años 11 meses de edad; con diagnóstico de hipoacusia profunda bilateral; que ya hayan utilizado auxiliares auditivos y que éstos no hayan proporcionado la ganancia correcta.

A los que tengan estudios previos que corroboren el diagnóstico, que no tengan ninguna alteración anatómica dentro del órgano de audición y que sean de escasos recursos económicos.

Dejó claro que existen 12 menores en lista de espera para una intervención de este tipo, y en lo que va de la Administración se han efectuado 10.

La explicación médica la brindó Marcelino Covarrubias Tavera, especialista en Otorrinolaringología y encargado de realizar los implantes cocleares, quien dijo que el trabajo que harán será en equipo, es decir, entre médicos, enfermeras, anestesiólogos y padres de familia.

Comentó que en Torreón se ha desarrollado una tecnología que en otras partes del mundo no, que es conocida como diagnóstico temprano de sordera, para hacer pruebas entre la semana 29 y 30 de embarazo.

“Para el Hospital Ángeles es una distinción que el DIF Coahuila nos haya seleccionado para poder brindar estas cirugías”, y señaló que han practicado cerca de 100 operaciones con anterioridad.

Igualmente intervino Ernesto Reyes Herrera, Director General del Hospital Ángeles Torreón, quien expresó que ser parte de este esfuerzo conjunto “para nosotros es un orgullo”.

Es muy importante que se pueda concretar este tipo de apoyos, que van en beneficio de la sociedad y de la niñez.

“No hay médico mejor calificado que el doctor Marcelino Covarrubias; lo importante es el esfuerzo conjunto de los involucrados para que las intervenciones se puedan realizar”, comentó.

Hasta el auditorio de este nosocomio acudieron César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Margarito Nava Martínez, vicepresidente del Club Rotario de Torreón, así como padres de familia de algunos menores que ya fueron beneficiados con este programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here