Coahuila protege la salud de Jornaleros Temporales contra el Covid: MARS

0
156

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Junio de 2020.- En Coahuila, serán protegidos contra el Covid-19 los miles de trabajadores agrícolas o estacionales procedentes de entidades como Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán, entre otros, que llegan en esta temporada a trabajar temporalmente en cultivos propios de la agricultura protegida, sobre todo invernaderos, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que esto es por ser una población flotante y con muy alto riesgo de contagios de coronavirus, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud empezaron operativos conjuntos de revisión.

Es otro sector laboral que en Coahuila registra la permanencia de alrededor de 10 mil jornaleros que se asientan en municipios de la Región Sureste, Región Laguna y específicamente en el Municipio de Parras, quienes por la naturaleza de sus actividades, empezando por la migración de sus comunidades de origen y la manera en que viven durante su estancia en pequeñas propiedades, “ahora con motivo de la pandemia deben ser monitoreados de manera permanente, ya que son altamente vulnerables “.

Son grupos integrados por mujeres y hombres que la Secretaría del Trabajo (ST) tiene controlados mediante el convenio de colaboración que se tiene con el Sistema Nacional del Empleo, SNE.

“Los más, llegan a través de intermediarios y en situaciones poco claras, pero independientemente de que eso se revise, ahora este año con motivo de la pandemia por coronavirus se les tendrá que aplicar atención especial para que atiendan las recomendaciones sanitarias y evitar el peligro de un contagio masivo”, dijo Riquelme Solís.

Explicó que ya se pidió a la Secretaría del Trabajo que la revisión en comunidades rurales se haga más minuciosa para conocer el estatus de estos grupos de jornaleros, y principalmente concientizar a los propios empleadores para que les brinden los apoyos que les permitan protegerse, ya que es prioritario preservar la salud de las mujeres y menores de edad.

Explicó que de acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo del Estado, a cargo de Román Alberto Cepeda González, en la parte de la Laguna se aplicaron apercibimientos para que los dueños de predios obligadamente se ajusten a las condiciones sanitarias que determinó la Secretaría de Salud para prevenir contagios.

Riquelme Solís señaló que en esta cruzada especialmente dirigida a este tipo de trabajadores, el apoyo de las autoridades de cada Municipio será determinante para denunciar posibles abusos o irregularidades sanitarias.

“En todas las formas posibles, a diario se trabaja en la entidad para contener la cifra de contagios por coronavirus”, puntualizó el Gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here