Coahuila promueve diversos estímulos a la creación artística

0
205

·         Este tipo de incentivos han colocado al estado en el ámbito internacional: Secretaria de Cultura

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a  26 de Diciembre de 2019.- Coahuila no sólo promueve la creación artística, sino que además cuenta con diversos estímulos que hacen que los creadores mantengan e incrementen su desempeño.

En este contexto, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), manifestó que Coahuila viene figurando en el ámbito mundial en cuanto a la cantidad de estímulos se refiere. 

“Tenemos muchos, pero hay varios ya consolidados y esperados por creadores de todo el mundo. Tenemos diplomados literarios, convocatorias y muestras teatrales, de diversas ramas artísticas”, dijo, “Con la séptima edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, recibimos más de 500 trabajos provenientes de 26 países, premio que tuvo un monto de 100 mil dólares dividido en dos premios”, detalló.

La funcionaria estatal habló también de los estímulos literarios como el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, dotado de 100 mil pesos, en el que participaron 30 trabajos provenientes de 14 entidades federativas; el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019, que con una bolsa de 200 mil pesos, recibió 97 trabajos provenientes de 16 estados del País; y el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, con una bolsa de 100 mil pesos.

García Camil, detalló que esos son algunos de los estímulos que incentivan la creación y que posicionan al estado como un referente en cuanto a quién se ocupa de mantener el impulso de diversas formas a los creadores artísticos. 

“Buscamos apoyar diversas ramas creativas, como con el Quinto Concurso Nacional de Fotografía 2019 Los Derechos Humanos, certamen en el que participaron más de mil 500 fotoperiodistas, documentalistas y público interesado, recibimos 4 mil fotografías, de las cuales fueron 33 las piezas seleccionadas, mismas que se exhibieron en el Senado de la República, la Casa Coahuila de la Ciudad de México, así como en Saltillo y Monclova, para el disfrute de más de 15 mil personas”. 

La Secretaria abundó al respecto y dijo: “Realizamos el Octavo Concurso Nacional de Guitarra de México, que ofreció 150 mil pesos en premios, y en el que participaron 50 jóvenes promesas en esta disciplina. Y con el fin de estimular la producción cinematográfica, por segundo año realizamos el Concurso Estatal de Cortometrajes Coahuila 2019, otorgamos dos premios, uno para el creador con trayectoria y el otro para el talento emergente, con una bolsa de 120 mil pesos”, señaló García Camil.

Para finalizar, comentó que cada año se trabaja intensamente para que los artistas y creadores se capaciten y puedan así alcanzar los estímulos y beneficios para los creadores, que se ofrecen a través de diversas instancias gubernamentales, como la propia SC, de la Iniciativa Privada, y de universidades y fundaciones que se dedican a promover el arte y la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here