Press "Enter" to skip to content

Coahuila, Pionero con grupo de trabajo de defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Saltillo, Coahuila a 28 de Enero de 2019.- Al instalar el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el Grupo de Trabajo de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Coahuila se convierte en pionero en México en este tipo de estrategias Sociedad Civil-Gobierno en protección de la libertad de expresión y del respeto pleno de las garantías individuales.

“Me comprometo a formalizar el compromiso de trabajar juntos para construir políticas públicas que consoliden a nuestra entidad —en el plazo más breve posible— como un espacio donde el trabajo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión cuente con todas las garantías para su desarrollo, sin obstáculos ni inacciones estatales”, afirmó el Gobernador.

En el mismo sentido, el periodista Armando Ríos Mata coincidió en lo trascendental de la iniciativa del Gobernador y que el trabajo coordinado es clave en este gran avance en el estado: “Coahuila da un gran paso al implementar este grupo, pero la tarea no será sencilla”.

Durante la instalación, Riquelme Solís reiteró que una de las prioridades más importantes desde el inicio de su gobierno es mantener la seguridad que tanto costó recuperar a los coahuilenses, y que el Estado debe traducir su acción de protección en garantías reales y efectivas para con los derechos humanos.

El Mandatario estatal informó que este grupo de trabajo en conjunto con su gobierno generará protocolos y políticas públicas en relación a la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Riquelme Solís manifestó que esta semana acompañó al Gobierno Federal para sumarse a la política de seguridad que el Estado mexicano debe enfrentar en esta situación actual en el País, que hoy requiere de la unión y coordinacción de todos los órdenes de Gobierno.

Indicó que en este nivel de compromiso con la seguridad pública está, igualmente, el de respetar, promover y garantizar los derechos humanos.

“El Grupo que hoy instalamos, por tanto, es un buen punto de partida para que la sociedad y el Estado construyan juntos una adecuada política de protección de periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos”, aseveró el Gobernador.

De la misma manera, manifestó que en Coahuila la función de la Sociedad Civil es prioritaria, y que es parte del Plan Estatal de Desarrollo generar mejores condiciones de participación ciudadana para la mejor toma de decisiones públicas.

“Son inadmisibles, por tanto, los riesgos de los periodistas y defensores por ejercer su labor. En nuestro Gobierno entendemos que ustedes son el contrapeso legítimo del poder, pero también el aliado más adecuado que tiene el Estado para que los agentes de la fuerza pública no abusen de su función”, enfatizó Riquelme Solís.

En ese sentido, aseguró que si se logra generar un modelo de diálogo e interlocución eficaz con la Sociedad Civil, se generarán acciones y políticas adecuadas que redundarán en beneficio de los fines de la sociedad democrática.

“Hoy, reafirmamos ese compromiso de garantizar este espacio con el Grupo de Trabajo de Periodistas y Defensores para facilitar nuevos y mejores caminos que nos permitan, a través del diálogo y la cooperación, colocar los cimientos de una política adecuada para la protección de esta labor defensora de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, reconoció la disposición de todas y todos los periodistas, defensores de derechos humanos y académicos que hoy inician formalmente su labor, aunque desde el año pasado tiene ya generando diferentes reuniones para asumir acuerdos relevantes para la agenda de trabajo.

Agradeció además el acompañamiento que de esta acción de gobierno realizan USAID, Iniciativa Provoces, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

BUSCA DEL BIEN COMÚN

A nombre del Grupo de Trabajo, el periodista Ríos Mata mencionó que siempre y cuando se trabaje en conjunto por un bien común, se fortalecerán los lazos entre la Sociedad Civil y el Estado para la democratización del País y para la garantía de los derechos.

Celebró el decreto del Gobernador del Estado de convocar de manera abierta a todas las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y académicas que así lo desearan, para crear este Grupo de Trabajo, que tiene por mandato la interlocución directa con el Ejecutivo para proponer, acompañar y evaluar la política pública intersecretarial e incluso legislativa que siente las bases para crear un Estado de Derecho, en el que ser una persona periodista o defensora de los derechos humanos no sea una tarea en el que la vida y la integridad se pongan en riesgo.

“Este día, Coahuila da un gran paso al implementar este grupo. Pero la tarea no será sencilla: somos un estado geográficamente amplio, con diversas realidades que no siempre son compartidas. Queremos pedirles a las personas defensoras y periodistas que nos reciban en todas las regiones para entender desde sus propias vivencias el estado que guarda su seguridad y el cumplimiento de sus derechos a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, mencionó Ríos Mata.

Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, Director General de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció a este Grupo de Trabajo por la labor que está realizando en promoción de derechos humanos y protección a periodistas en conjunto con el Gobierno del Estado.

Reiteró el apoyo del Gobierno Federal para realizar los trabajos en esta materia y los posteriores resultados que se tengan de diagnóstico, además de ofrecer apoyar con los intercambios que se requieran para toda la operación de este mecanismo.

En esta reunión del Grupo de Trabajo se tomaron diversos acuerdos que tiene qué ver con los avances del plan estratégico y reglas de operación, avances, diagnóstico y realidad; Defensores DDHH y Periodistas en Coahuila; Mecanismo de atención a nivel estatal y federal; Presupuesto de operación y periodicidad de reuniones, entre otros.

Estuvieron presentes en esta reunión, además, Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategia para la Atención a los Derechos Humanos de la SEGOB; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Carmen Galván Tello, Consejera Jurídica del Ejecutivo del Estado; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinación General de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; José Ángel Rodríguez Canales, Director de Derechos Humanos del Estado, y Magdalena López Valdez, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado.

También Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Katia Chávez León, representante de USAID ProVoces, y Cecilia Real, USAID ProVoces

Los periodistas Sergio Cisneros Vásquez, Luis Armando Ríos Mata, Luis García Abusaíd y Mérida de los Ángeles Pinto González, así como miembros de la sociedad civil y del sector académico.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *