Coahuila no incrementará este año el impuesto del ISN: MARS

0
185

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Marzo de 2020.- A diferencia de otros estados del País y pese al impacto económico que le generó el recorte de recursos federales, Coahuila no aumentará este año el cobro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que es de sólo el 2 por ciento.

Así lo enfatizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien recordó que este porcentaje se mantiene desde 2012.

El Mandatario estatal informó que Coahuila es una de las 7 entidades donde este gravamen representa un costo más bajo para los empresarios, ya que todos andan por el orden del 3 por ciento.

Riquelme Solís reiteró que el mantener bajo el cobro de este impuesto es una muestra del apoyo que brinda el Gobierno de Coahuila al sector empresarial.

Además, la manera en que se disponen en Coahuila de los recursos del ISN beneficia a los alcaldes de los diferentes municipios, con el fin de que tengan obras de infraestructura y mejoramiento de los servicios.

Por su parte, Javier Díaz González, Administrador Fiscal General del Estado, al hacer un comparativo del cobro del ISN con otras entidades, mencionó que Querétaro cobra a los empresarios el 2.5 por ciento; Nuevo León y la Ciudad de México cobran el 3 por ciento; Guanajuato 2.3; Durango 2.5 por ciento. En tanto Puebla cobra el 6 por ciento.

Díaz González refirió que este año Coahuila recibió un recorte en las participaciones federales que fue de alrededor de 2 mil millones de pesos, por lo que las consecuencias en diferentes rubros son obvias.

Destacó además que la Administración de Miguel Riquelme maneja este recurso no sólo con transparencia, sino que en cada región ha impulsado la integración de Comités Regionales, en los que participan empresarios, organismos sociales y los propios alcaldes, a los que el Gobernador les permite hacer sus propuestas de obras y proyectos que se reflejen en un mayor desarrollo para las regiones.

“Es un trabajar de la mano con todos, esas son las instrucciones del Gobernador y han dado buenos resultados», aseveró Díaz González.

De la misma manera, explicó que en todas las entidades del País, al recurso del ISN se le considera un impuesto estatal de libre disposición, que se maneja para lo que vayan requiriendo los estados, como en temas de seguridad, salud, educación o algo de infraestructura.

“En Coahuila es diferente el esquema de operación en que se maneja el ISN, al ser utilizado en obras prioritarias de infraestructura y de mejoramiento de los servicios en cada municipio, siendo ésta una de las acciones más importantes que realiza el gobernador  Miguel Riquelme para apoyar a los alcaldes de todas las regiones de nuestro estado”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here