Coahuila implementa Programas Innovadores, fortaleciendo la educación en todos los niveles

0
211

Saltillo, Coahuila a 06 de Diciembre de 2019.- El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, compareció ante el  H. Congreso del Estado con motivo del Segundo Informe de la Administración Estatal encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Secretario precisó que en Coahuila el sistema educativo demuestra su fortaleza al contar con logros como el grado promedio de escolaridad de la población, que es de 10.1 años, mientras que el promedio nacional es de 9.5.

González Calderón informó que elevar la calidad de la educación es una de las prioridades de esta Administración, por ello se  impulsa el programa “Cerrando Fuerte”, que tiene el objetivo de reforzar los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos que cursan el sexto año de primaria y el tercero de secundaria.

“Seguimos fomentando la excelencia educativa a través de la Olimpiada del Conocimiento. En esta ocasión 41 estudiantes coahuilenses tuvieron la oportunidad de viajar a la Ciudad de México como reconocimiento a su esfuerzo”, dijo.

“La Escuela Primaria Benito Juárez fue la única que a nivel nacional logró que 7 de sus alumnos llegaran hasta la última etapa en la OCI. Cabe señalar que este año, debido a su buen desempeño, Coahuila obtuvo 11 lugares adicionales”.

Para reducir el abandono escolar en la educación media superior se implementó la estrategia “Yo no abandono”, en el marco del modelo APA (Asistencia, Permanencia y Aprendizaje),

INFRAESTRUCTURA

El Secretario destacó que mejorar los planteles educativos es una tarea en la que en este año se invirtieron 531 millones 530 mil pesos en las 5 regiones del estado.

Además, Coahuila es una de las entidades federativas que más ha avanzado en el combate al rezago educativo.

“Este año la entidad fue declara por la Unesco como ‘Territorio libre de analfabetismo’. Somos el primer estado en población adulta que concluye la primaria y ocupamos el primer lugar nacional en la evaluación del modelo institucional. Actualmente somos la tercera entidad con menor población analfabeta (1.4 por ciento)”, expresó.

González Calderón detalló que para promover la igualdad de oportunidades, se otorgaron 81 mil 954 becas en educación básica, media y superior, con una inversión de más de 134 millones de pesos.

“Asimismo, entregamos 528 mil paquetes de útiles escolares. Con una inversión de 90 millones para el 100 por ciento de alumnos de educación básica”, señaló.

“Los materiales educativos son también de suma importancia, y se entregaron 4.4 millones de libros de texto gratuitos e invertimos más de 21 millones de pesos en libros de Historia y Educación Cívica para secundaria. Adicionalmente, con el programa ¡Abre tu libro!, realizamos la entrega de 170 mil libros a los estudiantes de los subsistemas de COBAC, CONALEP, UAdeC y CECyTE”.

A través de los programas para el fortalecimiento educativo, como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Inclusión y Equidad Educativa, entre otros, se invirtieron 251.2 millones de pesos para beneficiar a 739 mil 121 alumnos de educación básica.

El funcionario recalcó el reconocimiento al desempeño y compromiso de 767 docentes de Coahuila por años de servicio, además de la entrega de la Presea Coahuila al Mérito Magisterial en cada una de las 5 regiones y que se otorgó el reconocimiento a la Mejor Maestra del Año.

Además, el Gobierno del Estado entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019 al Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Facultad de ciencias Químicas de la UAdeC, por su destacada trayectoria académica.

En Coahuila se fomenta el emprendedurismo y la creatividad, y la Universidad Politécnica de Parras llevó a cabo sus primeros pasos para la producción de su primer caldo, con una producción de 540 botellas de vino.

González Calderón destacó la importancia del fomento a la lectura con el desarrollo de 9 mil actividades con esta finalidad, además de ofrecer servicios a 475 mil usuarios en las 151 bibliotecas públicas del estado.

Este año se inauguró la Biblioteca Venustiano Carranza en las instalaciones del antiguo Internado de la Normal.

DEPORTE

“En los deportes, obtuvimos 175 medallas en las justas donde participaron los atletas coahuilenses. En los juegos Nacionales Populares obtuvimos el primer lugar en medallas de oro. En los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, obtuvimos tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce”, detalló.

“Gabriela Rodríguez Garza calificó para los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en tiro con escopeta, y este año el Premio Estatal de Deporte fue otorgado a Lucía Fernanda Muro Padilla (Atleta absoluto en para-atletismo) y a José Ernesto Torres Urgellés (Entrenador absoluto en atletismo). Finalmente, los Acereros de Monclova obtuvieron el reconocimiento ‘En el Deporte Fuerte Coahuila Es’ por el triunfo obtenido en la Liga Mexicana de Beisbol 2019”.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

González Calderón explicó que entre las estrategias de largo plazo para la mejora escolar destaca el programa “Niñas STEM Pueden”, que tiene el objetivo de promover en adolescentes de tercer grado de secundaria el convencimiento de que son capaces de emprender carreras exitosas en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

Hasta ahora han participado 300 alumnas, 58 mentoras y 50 docentes y 150 padres de familia.

“En cuanto a los docentes, se priorizan las actividades pedagógicas frente al trabajo administrativo, se creó el Catálogo Único de Documentos Autorizados (CUDA), logramos eliminar 66 formatos, con lo que hemos ahorrado 2.7 millones de impresiones y 1.3 millones de horas de trabajo. Nuestra meta es eliminar completamente el uso de papel”, puntualizó.

Además se desarrolló la Aplicación de Escuelas Rurales Conectadas, que permite acceder a los docentes al Sistema de Control Escolar sin necesidad de internet, mediante 804 tabletas electrónicas, con lo que se abarca el 100 por ciento de las escuelas rurales.

González Calderón detalló a los diputados que a través del convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, que tiene la finalidad de invertir lo recaudado por multas electorales en el desarrollo científico y tecnológico del estado, se logró invertir 16.2 millones de pesos en el desarrollo de 18 proyectos de innovación tecnológica.

Entre las estrategias de mejora a mediano y largo plazo, destaca el Sistema Estatal de Certificación de Escuelas. Este sistema tiene el propósito de dotar a los centros escolares de herramientas de diagnóstico, planeación y evaluación institucional para valorar su desempeño y encauzar sus esfuerzos hacia los aspectos que requieren mayor atención.

Hasta la fecha, 483 escuelas han iniciado el proceso de certificación.

En educación media se puso en marcha el programa de Alumnos de Alto Desempeño en el subsistema de COBAC. Participan en el programa 40 grupos de planteles de los municipios de Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras.

El funcionario estatal destacó el logro de la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional en el Municipio de San Buenaventura, que fomentará el desarrollo productivo de la región.

La innovación tecnológica es el sello de la oferta educativa de la unidad; se impartirán carreras como Inteligencia Artificial, Control y Automatización y Ciencia de Datos.

“Con estas y otras acciones seguimos avanzando hacia la meta que nos hemos puesto para el año 2040: posicionar la educación de Coahuila en los primeros lugares de los indicadores de calidad educativa de la OCDE”, finalizó.

Vista previa de imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here