Coahuila, gran potencia en Turismo de Salud

0
99

Saltillo, Coahuila a 18 de Septiembre de 2019.- Coahuila es una gran potencia en Turismo de Salud, por lo que trabaja en vertientes de trabajo y estrategias para fortalecer el segmento, en especial en las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña.

Como país, México se ubica entre los 10 mejores destinos del mundo para el turismo de salud, dentro del cual, Coahuila tiene fortalezas para desarrollar sólidamente este segmento, cuya derrama económica es importante.

Dado que las entidades del norte de la República son destinos naturales de este tipo de turismo al ser frontera con los Estados Unidos, Coahuila fue invitado a participar en el Foro “El turismo de Salud como estrategia de desarrollo para los estados del Noreste”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“La combinación de salud y turismo es cada vez más prometedora y creciente para nuestro país por la variedad de ventajas competitivas que posee. El Turismo de Salud se conforma por el Turismo Médico y Turismo de Bienestar o Wellness”, señaló la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez.

Mencionó que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es relevante fortalecer el Turismo, ya que es una industria pujante que genera miles de empleos, por lo que igualmente lo es el apuntalar segmentos o fortalezas que permitan seguir haciendo crecer este dinámico sector económico.

“Por ello, atendiendo una instrucción del gobernador Riquelme, trabajamos de manera permanente en el desarrollo de nuevas áreas de oportunidad o en consolidar aquellas que ya existen, pero es necesario prepararlas en infraestructura, servicios y otras condiciones que nos permitan poder ofrecer al turista de salud un producto bien sustentado”, explicó la Secretaria.

“De acuerdo a ProMéxico, nuestra nación ocupa el segundo lugar mundial en atención médica a extranjeros, con 1.2 millones de pacientes, detrás de Tailandia, con 1.8 millones (2017).

En nuestro país existen 15 clústeres médicos en 12 estados, que agrupan hospitales y exportan servicios de salud que se han desarrollado particularmente en la frontera norte del País en los últimos años, con servicios médicos de especialidad.

En 2017, el turismo médico dejó en México 6 mil millones de dólares, según Euromonitor, de ahí la trascendencia de fortalecer este tipo de turismo.

En el foro en Monterrey, a nombre de SECTUR Coahuila participó Miguel López, director de Vinculación, quien compartió el panel con el doctor Ramón de la Rosa, presidente de la Asociación de Turismo de Salud; el doctor Gustavo González, vicepresidente del Clúster de Turismo Médico en la Ciudad de México; Elsa Martínez, directora del Spa Casa Azul de Monterrey, y Antonio Garza, director del Complejo Turístico de las Termas de San Joaquín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here