Coahuila, fuerte en la promoción y comercialización como destino turístico

0
199

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Diciembre de 2019.- Considerando que la actividad turística a nivel mundial es una fuente detonadora de la economía y generadora de empleo, en Coahuila se trabajó fuertemente para atraer más de 1.3 millones de visitantes a través de múltiples acciones de promoción, comercialización del destino y la consolidación de importantes convenios.

Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, informó que luego de crear paquetes susceptibles para atraer al mayor número de visitantes a nuestro estado, Coahuila participó este año en el Tianguis Turístico de México, la plataforma de comercialización turística más importante de nuestro país, donde se logró duplicar las citas de negocios, con la participación de 43 turoperadores, que tuvieron la oportunidad de sentarse a la mesa con más de mil 249 empresas mayoristas y comercializar el destino desde diferentes ángulos.

Destacó que por segundo año consecutivo en ese importante evento nacional se obtuvo la distinción como el Mejor Pabellón, siendo el stand más visitado y obteniendo por primera vez a nivel nacional e internacional una certificación como el Primer Stand 100 por ciento sustentable.

“Estos tiempos tan competitivos, requieren que nuestro destino emigre, de sólo promocionar a promocionar y comercializar, es decir, mostrar todos nuestros destinos, atractivos y productos en paquetes susceptibles, mismos que ofrecimos en los eventos de turismo más importantes del País.

“Con estas acciones logramos destacar en estas plataformas nacionales, posicionarnos como uno de los mejores destinos turísticos del norte de México y ganar importantes premios, además de concretar eventos y armar importantes convenios para Coahuila con varios estados de la República”, resaltó.

Agregó que ejemplo de ello fueron los excelentes resultados obtenidos en el Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado en Pachuca, Hidalgo, donde la competencia ante 121 municipios con la misma denominación no fue nada fácil, sin embargo Coahuila ganó 3 de 9 distinciones. 

La Secretaria de Turismo detalló que de acuerdo a los datos proporcionados por Sectur Federal, Cuatro Ciénegas fue distinguido como el Pueblo Mágico que más se comercializó como destino, al atraer mayor inversión al lograr más de 160 citas de negocios con las empresas mayoristas, de transporte y operación turística del País, y obtuvo otro premio por sus prácticas de sustentabilidad; mientras que el Municipio de Múzquiz, en su primer año como Pueblo Mágico, alcanzó un reconocimiento nacional a su autoridad municipal.

Precisó que también en este año, en una acción sin precedente se estableció una importante alianza estratégica con el Estado de Nuevo León y el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C., (CONEXTUR), una asociación que agrupa a más de 16 grandes operadores turísticos nacionales, cuyos mercados de operación son el europeo, asiático y latinoamericano.

Oyervides Valdez dijo que esta estrategia permite acceder a esos mercados internacionales a través de la creación del Primer Circuito Turístico Interestatal, que contempla ocho municipios de los estados de Nuevo León y Coahuila, lo que nos fortalece como un destino competitivo para la recepción de turistas internacionales.

Informó que en el mes de noviembre se recibió la visita del Director General del CONEXTUR, Arnoldo Pinazzi Avanzini, quien acompañado de los representantes de empresas como Grupo Meca, Julia Tours y BDMX INCOMING, principales operadores turísticos mayoristas, llevaron a cabo el primer viaje de familiarización con el destino, lo que pone en marcha la comercialización de este circuito.

Dijo que otros de los encuentros de negocios en los que Coahuila tuvo participación siguiendo la estrategia marcada para la comercialización del estado, fueron COMIR, ATMEX, ANDAMOS, AMPROFEC e IPADE, por mencionar algunos.

“Gracias a las políticas públicas implementadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de la estrecha coordinación con las dependencias federales, con los gobiernos municipales y empresarios, hoy hemos formado un sector dinámico y competitivo, un sector que ha aprendido a trabajar de manera creativa para adaptarse a los recursos, gente cuya calidad y calidez en el servicio son cada vez más reconocidos”, declaró.

Resaltó que la atracción de nuevos segmentos de turismo es una de las acciones que fortalecen a cada destino. En este sentido, se apostó de manera decidida al Turismo de Reuniones, un segmento que representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y una actividad turística que genera más de un millón de empleos y ocupa más de 29 millones de cuartos noche al año, que representan el 21 por ciento de los cuartos noche ocupados en México.

Además, la funcionaria estatal destacó que con estos números, con este conocimiento, este año Coahuila puso en marcha el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), un lugar que lo posiciona entre los 53 destinos exclusivos a nivel nacional que cuentan con la infraestructura necesaria para la atracción de este segmento turístico.

Informó que en una extensión de 50 mil metros cuadrados de predio, esta obra garantiza la atención para más de 4 mil personas de manera simultánea, ya que cuenta con la capacidad para albergar eventos de talla nacional e internacional. 

“En sus primeros seis meses, el Centro de Convenciones ya ha albergado a eventos con más de 22 mil asistentes. Para el próximo año, ya tenemos asegurada la Agenda 2020 de este recinto, ya que será la sede de varios nacionales. Hasta ahora tenemos 41 eventos por realizar; así se trabaja en Coahuila”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here