Coahuila es 4 en Incremento en el PIB

0
1685

Saltillo, Coahuila a 12 de Diciembre de 2018.- Las Cuentas Nacionales confirman a Coahuila como uno de los principales motores de la economía del País y soporte del desarrollo, como uno de los mayores generadores del Producto Interno Bruto.

Los reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) colocan al Estado en el 4o lugar nacional con mayor crecimiento del PIB durante 2017, con un incremento del 5 por ciento, cuando el promedio nacional fue de 2 por ciento. Ese mismo porcentaje fue registrado por el Estado de Morelos, aunque con unas décimas de más.

Este indicador habla del impulso que ha tenido la economía estatal, que fue reforzado en 2018 con las políticas establecidas por Miguel Ángel Riquelme Solís en su primer año de Gobierno, que tan sólo en el rubro de Inversión Extranjera Directa atrajo en este periodo la cifra récord histórica de 2 mil 450 millones de dólares.

Y el crecimiento firme, sostenido y equilibrado que muestra Coahuila en este rubro tiene más significado cuando se destaca que en 2016 estaba en la posición 26 de incremento en el PIB, y de ahí pasó a la 4a.

Debido a esto, es de esperarse que Coahuila siga al frente y avance incluso en ese indicador que hoy difunde el INEGI, con el impulso que imprime el gobernador Riquelme Solís.

Además, en las estadísticas de las Cuentas Nacionales reportadas hoy, la economía coahuilense aparece en el 7o lugar nacional en aportación al PIB, sumando 774 mil 610 millones de pesos al País, que representa el 3.7 por ciento del total.

En los resultados por Sector de la economía en 2017 presentados por INEGI, es el Secundario, es decir, las actividades conformadas por la minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, en las que mayor desempeño registró Coahuila, aportando el 6.3 por ciento al PIB nacional.

Este reporte del INEGI muestra el PIB con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico. Esto permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here