Coahuila emprende acciones para prevenir sobrepeso y obesidad infantil

0
133

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Febrero de 2020.- Coahuila es un Estado pionero en emprender acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad, al promover en los últimos años estilos de vida saludables, por lo que se dio el inicio formal al diplomado en línea «Sobrepeso y Obesidad Infantil”.

A su vez, se dio la firma de convenio de colaboración en materia de enseñanza e investigación entre la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación (SE) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), con la finalidad de llevar a cabo los apoyos, asesoría y diseño institucional para los productos, contenidos virtuales, la creación de cursos en línea y los instrumentos jurídicos específicos correspondientes.

En su mensaje, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso que en Coahuila dentro del proceso de reingeniería en el Sector Salud existen alternativas para promover mejores estilos de vida y acceder a mayores recursos para aplicarlos al bienestar integral de nuestra comunidad.

“Quiero señalar que la obesidad es la fuente de las enfermedades que más nos afectan: Hipertensión, accidentes vasculares, infarto al miocardio (que es la principal causa de muerte en nuestro estado), diabetes mellitus, insuficiencia renal, amputaciones y ceguera, pero si combatimos la obesidad infantil podremos eliminar esos flagelos”, puntualizó.

Destacó que con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se apuesta porque las familias coahuilenses adopten la cultura de la prevención, además de que se logró consolidar este diplomado de clase mundial que abordará los temas de las generalidades de la obesidad infantil, las causas y principales complicaciones físicas, así como las manifestaciones emocionales, entre otras.

Reiteró que se debe reducir el consumo de alimentos chatarra y elevar el nivel de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Coahuila, así como tomar conciencia de cuidar la salud, realizar ejercicio y consumir alimentos saludables.

En el evento realizado en el Campus Arteaga de la UA de C se impartieron tres conferencias: “Panorama actual y futuro de la obesidad y sus tratamientos”; “Estilos de vida y la importancia del entorno”; así como la “Promoción de la Salud y Estrategias de Prevención en Obesidad Infantil”, impartidas por los doctores José G. Rodríguez Villarreal, Carmen Calleja Enríquez y Simón Barquera Cervera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here